Vie 23.01.2015

EL PAíS  › SCIOLI HABLO DE CAMBIOS EN LA SI

“Repensar la estructura”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que “evidentemente hay que repensar las estructuras” de los Servicios de Inteligencia del Estado y cuestionó a los dirigentes políticos “que quieren llevar agua para su molino” con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Tras participar en Bahía Blanca de la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela de Policía local, el precandidato a presidente del Frente para la Victoria consideró que “es muy importante interpretar, leer y releer” la carta que publicó ayer por la mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó que “demuestra con toda claridad que es la primera interesada en que se esclarezca qué hay detrás de este episodio”. Por la tarde, tras su regreso a Capital Federal, Scioli se sumó a la reunión del Consejo Nacional del PJ convocada para fijar posición sobre la muerte del fiscal Nisman (ver aparte).

Consultado sobre la presentación del diputado Sergio Massa, del Frente Renovador, para ser aceptado como querellante en la investigación de la muerte del ex fiscal Nisman, Scioli opinó que “en una circunstancia como ésta” debería “prevalecer por sobre todas las cosas la responsabilidad y la prudencia antes de emitir opiniones tan contundentes”. “Si bien puede haber (sic) una campaña presidencial por delante, no puede ser el vale todo, el ‘me aprovecho de todo con tal de llevar agua para mi molino’, entonces hay que tener cuidado”, sugirió.

“Es lamentable que en una causa tan sensible como ésta, la gente y los políticos salgan a hablar sin medir consecuencias”, dijo, y aclaró que en su caso busca transmitir “tranquilidad, seguridad, previsibilidad y confianza”. Consideró además que “es muy importante que la ciudadanía, que va a tomar una decisión muy trascendental este año para el futuro del país, vaya teniendo muy en cuenta el comportamiento de los dirigentes en una circunstancia y en otra”.

Ante la pregunta sobre qué haría con la Secretaría de Inteligencia (SI) si fuera presidente de la Nación, Scioli primero eludió la respuesta. “No soy de tomar injerencia en cuestiones que están dentro del ámbito nacional y (en) decisiones de la Presidenta”, dijo. Luego elogió al Gobierno: “Es claro que hay una clara vocación a lo largo de estos años de (producir) grandes transformaciones, que este gobierno no ha venido a hacer más de lo mismo”, sino que “ha hecho cambios muy importantes en lugares que eran impensados y eso nos da muy buena perspectiva a futuro”, agregó.

En ese contexto, admitió a su manera la necesidad de analizar posibles modificaciones en la SI. “Hoy, evidentemente, con todos estos cambios que se están llevando (a cabo) en el mundo, en nuestro país y en la región, exige repensar las estructuras, repensar el funcionamiento, como se viene haciendo en muchas áreas del Estado y de los sectores productivos”, señaló. Finalmente, reiteró que, “más allá de que es un año intensamente político, hay cuestiones muy sensibles en las cuales, antes de tomar una posición y emitir una opinión, la que tiene que hablar es la Justicia”, y pidió “confiar en la Justicia”, que “tarde o temprano va a llegar a establecer las circunstancias del desenlace fatal que ha tenido el doctor Nisman”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux