Sáb 24.01.2015

EL PAíS  › CANICOBA CORRAL HABLO DEL REEMPLAZO DE NISMAN

“Hay que esperar”

El juez dijo que hay que aprovechar la estructura de la unidad fiscal de la causa AMIA. Pidió que la decisión de quién la conduce no sea “producto de apresuramiento”.

El juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, consideró necesario “esperar unos días” para definir quién se hará cargo de la investigación del atentado en lugar del fiscal Alberto Nisman. El juez se mostró a favor de “aprovechar la estructura creada” y mantener la unidad fiscal AMIA. Canicoba Corral, quien criticó duramente la denuncia de Nisman contra la Presidenta, pidió “tiempo para que las decisiones no sean producto de apresuramiento o una necesidad mediática” y señaló que sus opiniones las dio “en vida del fiscal, cuando podía defenderse y contestar”.

“Tenemos una estructura muy importante afectada exclusivamente a la investigación y me parecería un despropósito dejarla vaciada de contenido”, dijo ayer el magistrado, quien agregó que “en su momento vamos a tener que charlar con la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) y con las organizaciones de la colectividad judía para definir cómo continuará la investigación”.

La Unidad Especial AMIA fue creada en 2004 con el objetivo de actuar en la tramitación de la causa en que se investiga el atentado ocurrido en julio de 1994 contra la mutual judía y en todas las demás causas que guardan relación con ese hecho. Desde su puesta en marcha fue encabezada por el fiscal Alberto Nisman, y desde el domingo –día en que su titular apareció con un disparo en la cabeza en su departamento de la torre Le Parc– se encuentra provisoriamente a cargo de Alberto Gentili, quien había sido propuesto por Nisman para subrogarlo hasta el 31 de enero, cuando termina la feria judicial.

Canicoba Corral recordó que Nisman “fue el que llevó adelante la causa durante todos estos años”. “Su muerte nos deja de la noche a la mañana sin la figura del fiscal que, con las diferencias que pueda haber tenido conmigo, realmente ha trabajado mucho en este expediente”, declaró. Días atrás el juez había cuestionado fuertemente la denuncia del fiscal en la que acusaba a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque de encubrir a iraníes sospechados de participar en el atentado. Al ser nuevamente consultado sobre la denuncia, afirmó: “Mis opiniones las he dado en vida del fiscal, cuando él podía defenderse y contestar”. Respecto de la supuesta colaboración de espías en la confección de la denuncia de Nisman, el juez comentó que “eran los principales investigadores en el atentado en sí. Supongo que en todos lados los servicios injieren”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux