Sáb 21.02.2015

EL PAíS  › RATIFICAN LA SUSPENSION DE LA ADECUACION DE OFICIO

El Grupo Clarín no tiene apuro

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ratificó el fallo del juez Horacio Alfonso que suspendía por seis meses la adecuación de oficio del Grupo Clarín que debía realizar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para hacer cumplir la ley de medios. “Lamentablemente, el fallo de esta Cámara, cuya relación con el Grupo Clarín quedó demostrada en reiteradas ocasiones, ya no nos sorprende. Es otra grosera expresión de esa parte del Poder Judicial que decidió ponerse a disposición de los intereses de las grandes corporaciones económicas y mediáticas que comanda Magnetto”, sostuvo el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, luego de que se notificara el fallo.

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal lleva las firmas de los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni, con la aclaración de que el juez Francisco De las Carreras no intervino por “hallarse en uso de licencia”.

El 9 de diciembre pasado Alfonso dispuso una medida cautelar que suspendió la resolución de la Afsca que establecía el inicio de la adecuación de oficio.

Alfonso había dictado la medida suspensiva a pedido del Grupo Clarín contra la decisión del organismo que encabeza Martín Sabbatella de disponer el desprendimiento forzoso de medios por exceder el número permitido por la ley.

La Afsca apeló esa cautelar que el Grupo Clarín utilizó como estrategia para dilatar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora la Justicia la volvió a ratificar dilatando la resolución del conflicto.

El Gobierno había intentado que la propia Corte Suprema resolviera el expediente mediante un recurso de per saltum que fue rechazado por el máximo tribunal, a fines de diciembre, aduciendo “falta de fundamentación”.

La causa por la adecuación de oficio del Grupo Clarín se trató durante la feria judicial de enero a partir de lo resuelto por el conjuez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, Antonio Rojas Salinas, al hacer lugar a un reclamo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El organismo había dictado una resolución que establecía el inicio del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de que tras varias postergaciones el multimedio presentara un esquema de adecuación voluntaria que no cumplía con los requisitos de la ley.

“Esta decisión de no permitirle una vez más al Estado nacional la posibilidad de aplicar la ley de medios sobre el mayor grupo económico mediático del país forma parte del mismo plan, puesto en marcha por una parte del Poder Judicial que está dispuesta a hacer todo lo posible por impedir, mediante fallos judiciales, que el Poder Ejecutivo lleve adelante sus acciones de gobierno, lesionando el funcionamiento de nuestra democracia”, agregó Sabbatella.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux