EL PAíS
› EL CELS Y EL CEJIL SE ENTREVISTARON CON LA CIDH
Por la masacre de diciembre
El relator para Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Robert Goldman, anticipó que visitará oficialmente en mayo el país ante las denuncias de “criminalización y represión sistemática” de la protesta social en el país. El anuncio fue realizado ayer en Washington, durante una reunión con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes del CIDH y funcionarios del gobierno argentino.
La represión del 19 y 20 de diciembre fue el tema central de la audiencia, donde estuvieron presentes el embajador argentino en la OEA, Raúl Ricardes, y el subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Fappiano. “Proyectamos un video sobre los hechos de diciembre y presentamos un documento denunciando el arresto de 4500 personas durante el Estado de Sitio” declaró luego de la reunión Víctor Abramovich, representante del CELS. Los organismos de Derechos Humanos cuestionaron los “altos niveles de violencia institucional” y aseguraron que la represión que causó 5 muertes el día de la caída de Fernando de la Rúa “debía ser analizada en el marco de un proceso de criminalización y represión sistemática de las protestas sociales, ya denunciada ante la CIDH en una reunión en marzo del año pasado”.
Funcionarios y organismos analizaron la crisis social que vive el país, poniendo énfasis en los casos de violencia policial e institucional ocurridos desde 1996. Luego, los representante del CELS solicitaron la presencia de la Comisión Interamericana en el país.
Goldman contestó el pedido, anunciando que visitará personalmente la Argentina en mayo, para seguir más de cerca el respeto de los Derechos Humanos, e informó que la Comisión Interamericana analizará oportunamente la posibilidad de hacer una visita oficial con todos sus miembros.
Por su parte, los funcionarios estatales hicieron su propio análisis de la situación social y aseguraron que el gobierno mantendrá informada a la Comisión Interamericana sobre la evolución de la crisis.