EL PAíS › HORACIO RODRíGUEZ LARRETA EVITó POLEMIZAR CON GABRIELA MICHETTI
Sin criticar a su adversaria en la primaria del PRO, el jefe de Gabinete buscó mostrarse como el mejor preparado para la Jefatura de Gobierno. Tampoco quiso opinar sobre las declaraciones de Duran Barba contra Michetti y Federico Pinedo.
› Por Werner Pertot
Horacio Rodríguez Larreta atraviesa el pasillo de la nueva sede del gobierno porteño y se sienta en una coqueta mesa, con sillones blancos, que está dispuesta en uno de los pasillos del edificio vidriado. Pide un sandwich, dado que son las tres de la tarde y todavía no almorzó. El jefe de Gabinete porteño jura que nunca se saltea un almuerzo, pero la campaña tiende a trastrocar los horarios. Aparte de eso, todo parece marchar según sus planes. A la hora de responder las preguntas de Página/12, Larreta muestra que tiene años de media couching: esquiva definiciones sobre Gabriela Michetti y sobre las declaraciones de Jaime Duran Barba. “No me gustan las discusiones entre miembros del PRO”, dice.
–¿Qué haría distinto de lo que se hizo hasta ahora?
–La diferencia es que apostamos a que Mauricio sea presidente. A partir de un diálogo con la Nación se abre una perpectiva enorme en la Ciudad. Que podamos tener sobre la salud una visión de área metropolitana, una coordinación de las fuerzas de seguridad, el puerto.
–¿En Vivienda, haría cambios de las políticas actuales?
–También hay que tener una visión metropolitana, porque acá entra y sale gente todos los días. Hay que mirarlo desde lo nacional el tema.
–Pero en la Ciudad hay personas en emergencia habitacional...
–Por supuesto, y hay que profundizar el proyecto de Primera Casa, el crédito hipotecario más beneficioso y que nos está dando buenos resultados. Y el programa Alquilar se Puede viene bárbaro.
–¿Cuál es su propuesta para el subte?
–La prioridad es mejorar el funcionamiento de las líneas existentes. Más frecuencia, todos trenes con aire acondicionado...
–La Presidenta los criticó por el estado de los trenes españoles que trajeron para la línea B...
–Es una falta de respeto a los porteños, sobre todo viendo los trenes que ella nos dejó. ¡Había trenes de cien años!
–¿Por qué considera que es más capaz que Michetti para ser jefe de Gobierno?
–Nunca explico por qué “yo mejor que ella”. Explico “por qué yo” y no “por qué no ella”. Yo vengo trabajando con Mauricio en todos los proyectos desde hace ocho años. Construí una experiencia y tengo una visión de adónde quiero que la Ciudad vaya.
–Si gana Michetti, ¿podría también hacer un buen gobierno del PRO?
–Yo no hablo de ella.
–Duran Barba dijo que Michetti es “una buena militante, no mucho más” y que Pinedo es “un viejito con Alzheimer”.
–No me gustan las discusiones entre miembros del PRO. Nunca me engancho en esas cosas. Creo que Gabriela es una excelente dirigente. Y la discusión entre Duran y Pinedo, porque fue un idea y vuelta... La verdad es que nunca me engancho en discusiones internas.
–Pinedo dijo que eso formaba parte de “la campaña sucia de Larreta”.
–No es cierto.
–¿Habló con Duran Barba?
–Estuve con Duran Barba, estuve con Pinedo charlando en la cena de Cippec. Pero no me meto en discusiones internas. No me vas a escuchar en toda la campaña un solo comentario ni mínimamente negativo de nadie.
–¿Duran Barba tiene un contrato con usted para asesorarlo?
–Conmigo, no.
–¿Y con el PRO?
–No sé que tenga un contrato con el PRO. Y si él dice que trabaja gratis, trabajará gratis...
–Michetti le pidió que no se cuelgue de los pantalones de Macri...
–Vengo trabajando con Mauricio codo a codo en la gestión de la Ciudad, como hace ocho años, y mi relación con él es igual que siempre.
–¿La pelea interna entre ustedes dos lo puede perjudicar a Macri?
–Para que haya una pelea entre dos, tiene que haber dos que peleen. Yo no me peleo con ella ni con nadie. No es una pelea entre dos.
–¿Si usted pierde, pierde también Macri?
–Yo me tengo mucha fe para ganar la interna.
–Pero, ¿qué pasa si pierde?
–Es una interna del PRO, con lo cual es el PRO (el que gana).
–Sin embargo, Macri respaldó a uno de los dos candidatos...
–Lo que hizo fue dar su opinión respecto del rol que mejor entendía para cada uno. Que él haya dado su opinión no quiere decir que no seamos todos parte del equipo del PRO. Con roles diferentes, pero todos somos parte.
–Otra cosa que dijo Michetti es que restringiría el juego al máximo. ¿Cuál es su proyecto para el juego?
–El juego está restringido en la Ciudad todo lo que la Ciudad lo puede restringir. Fue lo que dijo Mauricio. Y hoy es jurisdicción de Lotería Nacional. Yo creo que debería pasar a la Ciudad.
–Si pasara la Ciudad, ¿qué haría concretamente?
–Para empezar, revisaría todos los contratos. No sé qué vigencia tienen, qué nos dejan. Yo no soy amigo del juego, no voy a casino, ni cuando juega Racing apuesto.
–¿Lo conoce personalmente a Cristóbal López?
–Me lo crucé alguna vez...
–Pero, ¿tienen relación frecuente?
–No.
–¿Cuánto cuesta hacer una campaña en la Ciudad?
–Lo que uno dispone para gastar. Tenemos un tope de gasto que está entre los 3,5 a 5 millones por categoría. Son tres categorías. Eso, dividido la cantidad de candidatos que tengan.
–Eso es el dinero que viene del partido, pero además usted tiene otras fuentes de financiamiento...
–Todo viene del partido, la nuestra y la de Gabriela. La decisión es que se repartiera por igual.
–Cuando fue titular del Foncap en la época de Carlos Menem, le abrieron una causa penal por presunta corrupción...
–Hace 17 años que está abierta la causa. Nunca me llamaron a declarar.
–¿No lo llamaron a indagatoria en 2005?
–No. Todos los directorios del Foncap durante cinco u ocho años fueron denunciados. Nunca avanzó un centímetro la causa. Fue por el financiamiento a una fundación. Pero ni siquiera fui a declarar. La Justicia argentina es así: es difícil explicar por qué una causa en la que no te llaman sigue abierta durante 17 años.
–Cuando formó parte del PAMI en la Alianza, ¿participó de la decisión de negarle el pago de fondos adeudados a la Fundación Favaloro?
–No. Jamás. Nada que ver. En su momento, quedó bien claro que, al menos en mi gestión, jamás le habíamos negado ningún pago.
–Aníbal Ibarra acusó a su cuñada, Julieta Spina, de tener una incompatibilidad por ganar una licitación en un área que ella conduce.
–Mentira.
–¿Cuál parte?
–No es funcionaria ni conduce, ni fue nombrada en nada en la ciudad de Buenos Aires nunca.
–Pero, entonces, ¿por qué se presentaba a sí misma como “directora de contenidos de La Ciudad de la Moda”?
–Estaba contratada para organizar eso. La empresa donde trabaja estaba contratada para eso. Por qué ella se presentaba así no sé...
–¿Ella cometió un error al atribuirse un cargo que no tiene?
–Ella ganó la licitación y era organizadora de La Ciudad de la Moda.
–¿No le parece raro que a las licitaciones se presente una única empresa y gane siempre y que esa empresa sea de la cuñada del jefe de Gabinete?
–No hay nada que diga que eso es imcompatible.
–La comunera Julieta Costa Díaz acusó a Paula Uhalde –una funcionaria bajo su cargo– de tener una ex asesora que ganó licitaciones hasta llegar a un total de 2 millones de pesos. ¿Se tomó alguna medida?
–Todavía, que yo sepa, no.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux