EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
¿Coti está? Dos juventudes para K. El territorio de Teresa Solá. Los soldados de Rico. Gastaldi y la Justicia. Balito, de estreno. Reflexiones de Alchouron. Di Tella, inflexible.
› Por Diego Schurman
VOILÀ
Van por Luis Barrionuevo. Y sugirieron que también irán por al cabeza de Enrique “Coti” Nosiglia. Pero las “ansias de justicia” del gobierno kirchnerista no parecen preocupar demasiado al ex ministro de Interior radical. El miércoles se lo vio de lo más orondo en una tienda parisina de la rue Saint Honoré, comprándose una corbata de las últimas colecciones de Hermès, con dibujito de animalitos y número de serie 5007 EA. Touché.
REBELDE WAY
A los jóvenes K les salió un grano. Y se llama Frente Joven. Lo dirige Ernesto Fazola, un ignoto para la mayoría de los mortales menos para Néstor Kirch-ner, quien lo conoce bien de cerca, ya que manejaba su auto hasta que llegó a la presidencia. ¿Cuál es la diferencia entre los jóvenes K y el Frente Joven? Los primeros responden al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y tienen fuerte presencia mediática. La flamante agrupación, en cambio, dice contar en sus filas a muchos “jóvenes pingüinos”, quienes –según anunciaron en su lanzamiento– prometen ir más allá del “impacto oportunista”.
UNA VOZ EN EL TELÉFONO
Evidentemente Felipe Solá se tomó muy a pecho esto de ser gobernador bonaerense. O al menos eso deja trascender su esposa, Teresa “La Colorada” González, en el contestador de la casa. Con tono marcial, la mujer indica, casi ordena: “Esto es territorio de la provincia de Buenos Aires. Deje su mensaje o sugerencia, que será tenido en cuenta”.
NO TE TENEMOS MIEDO
Marcos Gastaldi volvió a escena. Pero a través de un reciente fallo judicial que desestimó una denuncia por injurias que presentó Marcela Tinayre contra la dupla de “Televisión Registrada”, Claudio Morgado y Fabián Gianola. Los muchachos habían ironizado en su programa sobre una supuesta debilidad del marido de Tinayre a afectar económicamente a otras personas, incluso a su suegra Mirtha Legrand. Vale recordar que Gastaldi fue director del liquidado Banco Extrader y estuvo preso en el marco del proceso por maniobras fraudulentas en ese banco, donde tenían depositado su dinero un número importante de famosos.
ESOS RAROS PEINADOS NUEVOS
Quienes caminan los pasillos del Congreso no dejan de asombrarse con el cambio de look de Rafael “Balito” Roma. El bronceado diputado del ARI acaba de estrenar un corte de pelo “cepillo” que tiene boquiabiertos a sus pares y que, lamentablemente, es posterior a la foto que ilustra esta miscelánea. Algunos dicen que se está preparando para asumir renovado en un cargo del gobierno porteño. Balito tiene la palabra.
YO HICE PLATA, ¿Y USTED?
Se desarrollaba sin quórum y en abrumadora minoría la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se trataba el proyecto de Mario Cafiero que propone crear una comisión especial para investigar los ilícitos relacionados a la deuda. Los casi 40 legisladores presentes hicieron uso de la palabra condenando los métodos utilizados en el tema desde 1976. Sin embargo, hubo uno que logró llamar la atención de todos. Se trata de Guillermo Alchouron, cuya banca la obtuvo por Acción por la República, el partido creado por Domingo Cavallo, sin dudas el personaje más fustigado en todas las intervenciones previas. Alchouron se mostró partidario de investigar, pues “qué hay de malo con eso”, aunque hizo hincapié en que se deberá hacer sin resentimientos por cosas como “aquel hizo plata y yo no”. Luego apagó su micrófono y la sesión fue levantada.
NI YANKEES NI MARXISTAS
Se cruzaron en una antesala de la Casa Rosada. José María Díaz Bancalari venía de dar una conferencia de prensa y el secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, iba a dar la suya. “Compañero, cómo va”, atizó el jefe de bloque del PJ. Pero el funcionario autodenominado como “socialista moderado” sólo rió. “Ya vas a terminar cantando la marcha”, insistió el diputado. Pero como otra vez sólo encontró sonrisas en la boca de Di Tella decidió emprender la retirada con un “acá los peronistas nos vamos y viene la cultura”, que sonó a una irónica adaptación del “alpargatas sí, libros no” de los lejanos tiempos de Juan Domingo Perón.
* Colaboró Martín Piqué.