Jue 04.06.2015

EL PAíS  › LA INVESTIGACIóN SOBRE EL JUEZ FAYT

“Saber si es idóneo”

El oficialismo volvió a defender la decisión de avanzar en la Cámara de Diputados con la creación de una subcomisión para investigar la condición psicofísica del longevo juez de la Corte Carlos Fayt, de 97 años, para saber si puede permanecer como ministro del máximo tribunal. “No se está buscando sancionar” a Fayt, sino analizar si se produjo una “pérdida de la idoneidad que supo tener en un determinado momento” y demostrar si realmente “es idóneo”, sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En tanto, la presidenta de la comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti (foto), reiteró su postura sobre la actitud de la oposición de negarse a integrar la subcomisión: “Es un error y un acto antidemocrático. Sus lugares están vacantes y pueden participar cuando quieran”, sostuvo. “Creamos esta subcomisión –agregó– con el objetivo de seguir avanzando con los medios probatorios y todo se realizará de una forma no invasiva y con el respeto que el doctor Fayt merece.”

“Después del fallecimiento de Carmen Argibay, y con la renuncia de Raúl Zaffaroni, quedaron cuatro miembros en la Corte, y si el doctor Fayt muchas veces no concurre al tribunal y si no pudiera estar en condiciones de comprender y tomar decisiones sobre temas que debe resolver el tribunal, quedan tres integrantes y eso es grave”, sumó el diputado Luis Cigogna, que integra la subcomisión por el kirchnerismo.

Cigogna recordó que la ley establece que la cantidad de miembros de la Corte debe ser cinco, y lamentó la postura de la oposición que “se negó a dar acuerdo para elegir a un nuevo juez y además decidió que no lo hará hasta que finalice este Gobierno”. En ese marco, justificó la formación de la subcomisión –que se reunirá hoy por primera vez– al señalar que es “una práctica contemplada en el reglamento”, que permite que cada comisión lleve adelante una investigación determinada y aclaró que en este caso “se libraron oficios y se propuso citar a funcionarios, secretarios de la Corte Suprema y toda persona en contacto con Fayt que pueda brindar información”.

El jefe de Gabinete se refirió a Fayt y su trabajo en la Corte en términos matemáticos. Remarcó que la cantidad de causas que pasan por la Corte en el año, “si se las divide por once meses y si se toma el 5 por ciento de ellas, deben ser diez por día a las que el ministro no puede menos que abocarse”. Añadió que “quien lo vio el otro día (a Fayt) cuando lo pasaron a buscar por su domicilio y lo trasladaron hasta la Corte, se dará cuenta de que no está en condiciones de leer diez causas”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux