Dom 31.05.2015
libros

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

› Por María Pía López

Después de Besar a la muerta, Horacio González vuelve a la ficción con Redacciones cautivas, una novela en cuyo centro se discute acerca del ejercicio de la palabra, la escritura y el periodismo bajo la censura y el terror en los campos de exterminio. Con una trama hipnótica armada alrededor de dos redacciones de diario que funcionan en espejo tanto para crear la impresión de diálogo y apertura como para reproducir los mecanismos represivos más perversos, González ofrece una rotunda novela sobre los años de la dictadura, escrita y pensada al borde de lo indecible, pero sin rendirse a la imposibilidad de reflexionar y sin eludir el humor. Un logro literario impresionante cuyos ecos recién empiezan a hacerse notar.

COMO ARENA ENTRE LOS DEDOS

› Por Daniel Gigena

La asociación del verano con la adolescencia y el final de la infancia le permite a Damián Huergo componer una novela sobria y arraigada en la visión de su personaje, un chico en plena iniciación entre la playa, el mar y las aguas más quietas de un laverrap.

CUANDO MUEREN LAS PALABRAS

› Por Sebastián Basualdo

Con un comienzo realista y de actualidad, un brote de violencia en el conurbano, Guillermo Cácharo logra profundizar en una trama original donde la furia, los medios y algún insondable enigma cruzan sus caminos.

UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR

› Por Juan Pablo Bertazza

Lejos de las novelas caudalosas estructuradas alrededor de un árbol genealógico, Katja Petrowskaja recurrió en Tal vez Esther a la historia de su familia judía de origen ucraniano para analizar la diáspora del siglo XX y sus acontecimientos más terribles, como la Segunda Guerra Mundial. El resultado es una novela lírica, compuesta de fragmentos y frases duras e incisivas.

SIN COMENTARIOS

› Por Rodolfo Rabanal

EN FOCO Catulo, Ovidio, Quevedo ejercieron un estilo de intervención que mucho tiempo después Borges sintetizaría como el arte de injuriar. Lejos de los clásicos y también de los maestros de la sátira, hoy se ejerce en los medios digitales, en paneles de TV y otras tribunas de la esfera pública un insulto sin freno ni destino, atrapado en la impotencia de la antipolítica. Un fenómeno nuevo, si se quiere, pero con el aire rancio de lo que no se adaptó a un siglo nuevo.

BREVE SANGRE

› Por Guillermo Saccomanno

Vivió tan sólo 34 años, fue corresponsal de la guerra chino-japonesa y cultivó el haiku y diversas corrientes de la estética de su país, hasta morir de tuberculosis en 1902. Shiki es considerado uno de los más importantes cultores de las formas breves y brevísimas de la poesía. La antología Ruego a la mariposa permite aproximarse al arte de este poeta que adoptó el nombre de un pájaro que sangra.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux