› Por María Pía López
Después de Besar a la muerta, Horacio González vuelve a la ficción con Redacciones cautivas, una novela en cuyo centro se discute acerca del ejercicio de la palabra, la escritura y el periodismo bajo la censura y el terror en los campos de exterminio. Con una trama hipnótica armada alrededor de dos redacciones de diario que funcionan en espejo tanto para crear la impresión de diálogo y apertura como para reproducir los mecanismos represivos más perversos, González ofrece una rotunda novela sobre los años de la dictadura, escrita y pensada al borde de lo indecible, pero sin rendirse a la imposibilidad de reflexionar y sin eludir el humor. Un logro literario impresionante cuyos ecos recién empiezan a hacerse notar.
› Por Daniel Gigena
La asociación del verano con la adolescencia y el final de la infancia le permite a Damián Huergo componer una novela sobria y arraigada en la visión de su personaje, un chico en plena iniciación entre la playa, el mar y las aguas más quietas de un laverrap.
› Por Sebastián Basualdo
Con un comienzo realista y de actualidad, un brote de violencia en el conurbano, Guillermo Cácharo logra profundizar en una trama original donde la furia, los medios y algún insondable enigma cruzan sus caminos.
› Por Juan Pablo Bertazza
Lejos de las novelas caudalosas estructuradas alrededor de un árbol genealógico, Katja Petrowskaja recurrió en Tal vez Esther a la historia de su familia judía de origen ucraniano para analizar la diáspora del siglo XX y sus acontecimientos más terribles, como la Segunda Guerra Mundial. El resultado es una novela lírica, compuesta de fragmentos y frases duras e incisivas.
› Por Rodolfo Rabanal
EN FOCO Catulo, Ovidio, Quevedo ejercieron un estilo de intervención que mucho tiempo después Borges sintetizaría como el arte de injuriar. Lejos de los clásicos y también de los maestros de la sátira, hoy se ejerce en los medios digitales, en paneles de TV y otras tribunas de la esfera pública un insulto sin freno ni destino, atrapado en la impotencia de la antipolítica. Un fenómeno nuevo, si se quiere, pero con el aire rancio de lo que no se adaptó a un siglo nuevo.
› Por Guillermo Saccomanno
Vivió tan sólo 34 años, fue corresponsal de la guerra chino-japonesa y cultivó el haiku y diversas corrientes de la estética de su país, hasta morir de tuberculosis en 1902. Shiki es considerado uno de los más importantes cultores de las formas breves y brevísimas de la poesía. La antología Ruego a la mariposa permite aproximarse al arte de este poeta que adoptó el nombre de un pájaro que sangra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux