EL PAíS
› LIBERAN A SIETE MILITANTES DETENIDOS EL JUEVES
Tras la protesta, a la Rosada
Los siete piqueteros detenidos el jueves en Salta, entre quienes estaba Pepino Fernández, recuperaron ayer la libertad, aunque seguirán bajo proceso acusados de “impedimento de transporte”, informó la abogada Mara Puntano. Una delegación de los manifestantes, ex trabajadores de YPF en conflicto por el pago del Programa de Propiedad Participada, viajará a Buenos Aires para tener el próximo lunes una entrevista en el Ministerio del Interior.
El titular de esa cartera, Aníbal Fernández, declaró que el mismo día de la quema de la petrolera habló con el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y aseguró que el Gobierno “ha recogido” la demanda de los ex trabajadores y “está trabajando sobre ella”.
Van a tener las soluciones “si son justificables y ameritan un reconocimiento por parte del Estado”, pero “quienes hayan cometido desmanes o saqueos se lo tendrán que explicar a la Justicia” y no al gobierno nacional porque no es el responsable “del poder jurisdiccional”, agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantin, consideró como “grave” a la protesta en la que los pobladores de Mosconi incendiaron las instalaciones de las empresas Tecpetrol y saquearon la sede de una segunda destilería, en reacción por los arrestos de los desocupados.
“Es un hecho grave y netamente provincial, que ocurrió puertas adentro de una empresa privada”, dijo Quantin en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Seguridad Interior.
Quantin explicó que “está entendiendo un juez provincial” y que “las autoridades salteñas tendrán que exigirle al juez que tome el toro por las astas y decida lo que tenga que decidir, y si no se cree competente que se los pase al juez federal. No puede ser que las autoridades estén dando vueltas en la búsqueda de una solución y no la encuentren, y crean que desde Buenos Aires se les va a dar”, señaló el secretario.