EL PAíS
› PIQUETEROS SALTEÑOS SE REUNEN CON FERNANDEZ
Los duros bajan a la ciudad
› Por Laura Vales
Una delegación de ocho piqueteros salteños llegará a Buenos Aires para entrevistarse con el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el Ministro del Interior, Aníbal Fernández. La reunión, acordada luego de la protesta en Mosconi que terminó con el incendio de un tanque de combustible y roturas en dos petroleras, tendrá como tema principal el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP) a los ex trabajadores de YPF.
Ayer Fernández anticipó que el Gobierno tratará de “descomprimir” el conflicto, aunque cuestionó la legitimidad del reclamo al considerar que “tiene más una connotación política que una necesidad”.
El titular de Interior consideró que la protesta “no tiene razón de ser porque el Estado ha tomado el tema, hay una sentencia judicial y hay instrucciones claras de cómo se resolverá. Lavagna lo ha dicho públicamente, se está trabajando para resolverlo, entonces (los cortes) tuvieron algún componente político”, agregó el ministro.
Según Mario Reartes, uno de los dirigentes salteños, hay 29 mil personas que todavía no recibieron tal indemnización. En su provincia la cantidad de ex trabajadores a quienes se les adeudan acciones son unos cuatro mil. El resto está desperdigado en otras regiones donde YPF tuvo despliegue. Los bloqueos a las petroleras en el norte de Salta, que comenzaron el 4 de noviembre, fueron coordinados con cortes en Ensenada y Caleta Olivia.
El Programa de Propiedad Participada se creó a raíz de la privatización de la petrolera del Estado. Después de varios años de reclamo, los desocupados llegaron a un principio de acuerdo con el gobierno para recibir el monto de las acciones, pero a último momento se planteó una diferencia sobre el monto que van a recibir. Economía les ofrece 23 mil pesos en bonos por cabeza, mientras que los ex trabajadores sostienen que les corresponde de 70 a 80 mil.
Además de la cuestión del PPP, la delegación planteará otras demandas por problemas sufridos en las localidades de Mosconi, Aguaray y Tartagal.
“Uno de los temas de fondo es que no tenemos agua potable. La contaminación del agua está provocando problemas enfermedades entre la gente. El 70 por ciento de la población tiene dolencias de diabetes. Nos faltan cloacas. Y a pesar de que la zona exporta gas, muchos de nosotros no lo tenemos en nuestras casas”, apuntó Reartes.
La reunión en el ministerio está prevista para las 10 y media de la mañana del lunes. Si bien estaba confirmada la presencia de los salteños, ayer no se sabía si también iban a asistir delegados de otras regiones de la Coordinadora de ex trabajadores de YPF.