EL PAíS
› OPINION
Pinocho era chino
› Por Horacio Verbitsky
El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Matías De la Cruz desmintió haber dicho que “no es necesario un Poder Judicial independiente y más capacitado técnicamente”, como se informó el domingo 9 de noviembre en este diario, con el título “Cuentos chinos”.
En una nota dirigida al presidente del bloque de diputados de la UCR, Marcelo Elías, De la Cruz dijo que “las palabras atribuidas al suscripto son totalmente falsas, siendo solamente producto de un periodista que se dedica a inventar o tergiversar declaraciones de este Procurador General. Esa información periodística que falta a la verdad carece absolutamente de mérito o entidad para fundar reproche alguno al suscripto”. Las palabras negadas por De la Cruz, también decían: “Los jueces deberían resolver como la gente quiere y pide todos los días. Debemos conseguir jueces que resuelvan rápido, sin tanto estudio”.
Varios asistentes a la Primera Reunión de Articulación Institucional, realizada por la Procuración General el 5 de noviembre, ratificaron que la transcripción de este diario fue fiel y permitieron escuchar la grabación de las palabras del Procurador. Sólo pidieron que sus nombres no fueran citados, por temor a represalias.
En la grabación se escucha decir a De la Cruz que “no hay que prestar atención a lo que dice la opiniónpública porque no hay opinión pública, lo que hay es la opinión de los diarios”. Acerca de los juristas independientes agregó una ironía chabacana que se escucha en la cinta y que no fue incluida en el diario: “A lo sumo habrá juristas que sean hinchas de Independiente”, dice. Además, en la revista Ministerio Público de junio de este año, editada por la Procuración, De la Cruz afirma lo mismo que ahora desmiente: “Se ha creado en nuestro país el mito de los técnicos o de los juristasindependientes... No existen en nuestra sociedad esos personajes”, dice. “En estos cuerpos se debe oír la voz de la gente, si alguien no la representa,justamente, es el que no tiene ningún compromiso social o político.” Concluye el Procurador: “No estoy de acuerdo con los excesos que se cometendesde la prensa”. Por ejemplo, no dejarlo mentir.
El jueves, los diputados radicales Pedro Azcoiti y Sonia Riobóo presentaron una solicitud de juicio político contra el Procurador, a raíz de las denuncias formuladas por los padres de los adolescentes de Bahía Blanca asesinados, Horacio Iglesia Braun y María Victoria Chiaradía, y por los jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata. En el primer caso, los familiares de las víctimas afirman que De la Cruz tendió a “desvirtuar la línea investigativa seguida por el fiscal actuante y ello fue motivo para que los defensores en el juicio oral usaran en su defensa las afirmaciones del Procurador”, pese a lo cual fueron condenados. Respecto de las llamadas telefónicas de la causa que De la Cruz incluyó en su informe de inteligencia sobre secuestros, aducen que “o estaban y no fueron aportadas en las audiencias orales, lo cual es el delito de ocultamiento de prueba, o no estaban o no tienen importancia alguna, en cuyo caso estamos ante la figura del mal desempeño”. En el caso de Mar del Plata, De la Cruz había imputado a miembros de la justicia federal por la desaparición de jóvenes prostitutas, caso en el que se sabe ahora que actuaron policías. A raíz de ello los camaristas federales Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra lo intimaron a informar quiénes eran los “magistrados federales implicados en trata de blancas, tráfico de drogas, prostitución y desaparición de personas”. De la Cruz no respondió y ello puede constituir “falta de cumplimiento a los deberes de su cargo”.