Mar 01.03.2016

EL PAíS  › LA INVESTIGACIóN POR LA NUEVA PROVINCIA

Buena noticia para Massot

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la falta de mérito del director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, en el marco de una causa en la que se lo investigaba por delitos de lesa humanidad.

En un fallo de más de 60 páginas, los camaristas Pablo Mera y Jorge Ferro, miembros del fuero federal de Bahía Blanca, declararon abstracto el pedido del Ministerio Público Fiscal y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos, que habían reclamado la nulidad de todo lo actuado por Claudio Pontet como juez ad hoc a fines del año pasado. Pontet había resuelto dictar la falta de mérito a Massot, decisión que cuestionaron los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani, como así Mónica Fernández Avello por parte del Estado nacional.

Mera y Ferro señalaron que “la imputación se estructura sobre la base del gran poder que ostentaba el diario La Nueva Provincia, lo que trasladan sin más al encartado, el que resulta innegable si se tiene en consideración que la empresa a nivel local y regional tenía la presencia más destacada en prensa escrita, radial y televisiva; ello, al menos, desde el aspecto empresarial”.

“Sin embargo, en las requisitorias fiscales, dicha posición de poder se extiende a mucho más, pues colocan al diario La Nueva Provincia (y con ello al encartado), prácticamente a la par del poder militar, diseñando operaciones y ejecutándolas; así, por ejemplo, se le achaca haber ‘organizado, dirigido y controlado la estructura de la asociación ilícita para la concreción de los operativos de acción psicológica’”, expresaron los camaristas.

Más adelante, los jueces expresaron que respecto de la ubicación de Massot en el contexto de las conductas imputadas “los fiscales se apoyan en su carácter de dueño, de ser el encargado de representar internacionalmente a la empresa, de que intervino en forma directa y personal en los conflictos laborales haciendo labrar actas notariales, que tuvo reuniones con jerarcas de las fuerzas represoras y que cobraba sueldo como editorialista”.

“Los apelantes se agravian de que el sentenciante haya dado crédito a las manifestaciones del imputado en su declaración indagatoria sin valorar los indicios presentados como prueba de cargo; sin embargo, omiten que aquellas manifestaciones de defensa material resultan abonadas por distintos elementos de prueba”, agregaron en la resolución.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux