EL PAíS › EL CONTRAATAQUE POR LOS PANAMá PAPERS
Mediante un comunicado, la familia del crack del Barcelona calificó la investigación de “mentira” y anunció querellas.
La familia de Lionel Messi ensayó un contraataque para despegarse del escándalo de los Panamá Papers, que implica al crack del Barcelona en una nueva trama de evasión fiscal a través de una sociedad panameña. Por intermedio de un comunicado, aseguró que “es todo mentira”, al tiempo que anunció que querellará a los medios que publicaron los documentos.
“La familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan”, señaló el comunicado transmitido a los medios españoles, en el que calificó como “falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.
De acuerdo con la investigación realizada por al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el rosarino adquirió en 2013 junto a su padre, Jorge, una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas.
Según informaron el domingo los medios españoles El Confidencial y La Sexta en el marco de la investigación internacional, Messi y su padre constituyeron la sociedad panameña en 2013 y mediante la misma habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas del fisco español.
“La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi”, añadió el comunicado de la familia.
Las consecuencias fiscales de aquella estructura societaria “ya fueron regularizadas en su momento”, agregó el texto, en referencia al proceso que el fisco español abrió hace tres años contra Messi y su padre por evasión fiscal y que irá a juicio a finales de mayo.
Para la familia, la información publicada el domingo vincula al jugador de forma errónea con “hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi”.
Por ese motivo, pidió a sus abogados que “analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia”.
Poco antes, Jorge Messi había declarado que lo publicado “es todo mentira” y “que se está creando a partir de algo totalmente transparente”. “La Hacienda española tiene todo controlado desde el 2013 y en ese año todo estaba regulado. No hay nada de lo que dice esta gente y tendrán que responder penalmente”, advirtió.
Por su parte, el Barcelona, también a través de un comunicado difundido ayer, transmitió su “confianza” en los argumentos utilizados por Messi y puso a su disposición los medios de club para su defensa. “El Club confía en los argumentos que ha hecho públicos la familia Messi”, expresó el Barcelona. “Desde el primer momento en que se hicieron públicos los documentos que vinculaban a Leo Messi con ‘Los papeles de Panamá’, el FC Barcelona ha hecho llegar su afecto y solidaridad al jugador y a toda su familia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux