EL PAíS › ANTES DE VOLVER A SANTA CRUZ, LA EX PRESIDENTA SE REUNIO CON LOS SENADORES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
El titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto, estuvo ausente pero más de la mitad de los senadores del FpV asistieron el convite con CFK. Despejaron dudas sobre el Frente Ciudadano, que no pretende constituirse en una herramienta electoral.
› Por Nicolás Lantos
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo quórum ayer en su reunión con senadores del bloque del Frente para la Victoria. A pesar de las ausencias del jefe del bloque, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, y de otros referentes importantes, la ex mandataria logró juntar por la tarde a veintidós legisladores, la mitad más uno de la bancada, entre los cuales había varios de los que se opusieron, hace apenas tres semanas, al acuerdo con los fondos buitre. En el entorno de CFK celebraron la concurrencia, por encima de lo que esperaban propios y ajenos.
En lo que fue su última jornada en la ciudad de Buenos Aires de esta primera etapa de regreso a la actividad pública, que comenzó el miércoles de la semana pasada con un acto multitudinario en Comodoro Py y concluyó ayer por la noche cuando regresó a El Calafate para descansar por unos días, la ex mandataria recibió a uno de los grupos más reticentes del peronismo a aceptar su conducción con un resultado que ambas partes calificaron como positivo. Además, más tarde, también tuvo una charla con científicos y figuras del ámbito académico (ver aparte).
Durante el encuentro con los senadores, que tomó el formato de un diálogo, como había sido cuando se reunió con diputados y con intendentes de la provincia de Buenos Aires, Fernández de Kirchner escuchó y preguntó acerca de las problemáticas que hay en cada distrito y luego comentó su idea de conformar un Frente Ciudadano como espacio de confluencia entre todos los espacios que se opongan al gobierno del PRO. También hizo referencia a la labor de los senadores en un bloque atravesado por varias diferencias, pidió que mantengan la unidad y prometió “no interferir” en lo que suceda en ese ámbito.
Como pasó ante cada una de las actividades de la ex presidenta desde que regresó a la Ciudad de Buenos Aires, una de las incógnitas era la asistencia. Esta vez no pudo mostrar una presencia casi total, como sucedió con diputados y con jefes comunales, sin embargo las expectativas eran más bajas a causa del distanciamiento entre CFK, por un lado, y Pichetto y varios gobernadores, que tienen ascendencia directa sobre los senadores de su provincia, por el otro.
El número final, la mitad más uno de la bancada, podría haber sido algo más alto de no ser por algunas circunstancias políticas que obligaron a algunos legisladores que tenían intención de asistir a permanecer en sus provincias. Además, se revalorizó por la presencia de ocho senadores que habían aprobado a fines de marzo el acuerdo con los fondos buitre a pesar de la oposición del kirchnerismo, como Juan Manuel Irrazabal (Misiones), Liliana Fellner (Jujuy), María Laura Leguizamón (provincia de Buenos Aires), entre otros.
Una amable pero firme discusión acerca de la aprobación del proyecto enviado por el gobierno para “normalizar” la situación de la deuda argentina pagándole a los fondos especulativos se llevó, justamente, una porción importante de las más de tres horas de reunión en el Instituto Patria, nueva base de operaciones de CFK. Los legisladores que habían votado a favor expusieron sus razones y Fernández de Kirchner argumentó las suyas para oponerse y también destacó que cada uno tuvo total libertad para votar como le pareciera y que no intentó influir en el resultado de la sesión.
Más allá de eso, la ex presidenta prefirió preguntar a escuchar antes que hablar, y se mostró interesada por la situación de cada provincia, cómo repercutieron las medidas económicas tomadas por Mauricio Macri desde el 10 de diciembre en cada distrito y qué problemáticas surgieron a partir del cambio de gobierno. El diagnóstico coincidía en casi todos los casos y la principal queja de los senadores fue por “la plata del gobierno para continuar obras públicas” o “para el fondo de incentivo docente” que “no llega” a aquellos que no se alinean con la Casa Rosada, además de preocuparse por la “pérdida masiva de fuentes de trabajo” en todo el país.
CFK, a continuación les pidió que “regresen al territorio” y “hablen con los trabajadores, los productores, los sindicatos de base”, para “conocer en detalle la situación de todos los argentinos” y poder trabajar para mejorarla. Ese sería el rol del Frente Ciudadano que propone y cuyo concepto esboza en cada aparición pública. “Aclaró que no viene a reemplazar al PJ ni a construir una herramienta electoral” sino que, por el contrario, piensa en ese armado como la conjunción de sectores sociales y políticos que pueden volver a llevar al PJ al poder en cuatro años, con escala obligada en 2017.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux