Vie 06.05.2016

EL PAíS  › MAURICIO MACRI LLAMO A “TENER CUIDADO” DE QUIENES NO QUIEREN QUE AL PAIS LE VAYA BIEN

Con un discurso para agitar fantasmas

El Presidente pidió “cuidar esto que estamos empezando a construir” y llamó a valorar “lo que estamos haciendo”. Lo hizo al hablar anunciando que la Corporación Andina de Fomento dará financiamiento para la realización de obras en el norte.

El presidente Mauricio Macri pidió “tener cuidado” con “aquellos que piensan que no es bueno que nos vaya bien”, aunque no identificó quiénes son. “Valoremos lo que estamos haciendo, valoremos la verdad y valoremos el trabajar en equipo”, retomó una de sus muletillas de campaña durante un breve discurso en Casa Rosada. El mandatario habló en el Salón Blanco al anunciar que la Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América latina) dará financiamiento al país por 2000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para realizar obras de infraestructura, principalmente en las diez provincias del norte del país comprendidas dentro del Plan Belgrano.

“Tenemos que cuidar esto que estamos empezando a construir, de aquellos que no creen o que piensan que no es bueno para ellos que a este Gobierno o a los argentinos les vaya bien, y eso nos obliga a que tengamos cuidado”, alertó el presidente durante el acto en el Salón Blanco luego de firmar el convenio con Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que está conformada por 19 países –17 de América Latina (la Argentina entre ellos) y el Caribe, España y Portugal– y 14 bancos privados de la región.

“El primer foco del apoyo de la CAF va a estar puesto en recuperar los cien lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión de todo el norte argentino”, expresó Macri, junto a García, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Plan Belgrano, José Cano; entre otros.

A las provincias del Norte “queremos llegar con cloacas, agua corriente, mejoras del espacio público, inserción general de la educación, y también vamos a trabajar en el tema de las inundaciones que nos ha afectado severamente, especialmente en el Litoral”, prometió, y agregó que parte de los créditos se utilizarán para obras de manejo hídrico en la cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires. El apoyo del organismo multilateral le permitiría al Gobierno avanzar con un plan de inversiones diseñado para extender las redes de agua potable y saneamiento, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura vial. “Estas son parte de todas las obras que vamos a encarar en conjunto, son obras que necesitamos desarrollar para cumplir con el compromiso de una Argentina con pobreza cero y para desarrollar igualdad de oportunidades en todo el país”, dijo. Macri afirmó que el Gobierno puso en marcha “el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia argentina” aunque aclaró que para concretarlo se necesitan “socios que acompañen y que apoyen”.

García, según un comunicado de Presidencia, señaló que en el marco del actual “momento trascendente” la CAF está dispuesta a brindar ayuda a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina “pueda insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad”. Por su parte, Cano destacó la “voluntad” del presidente de “apostar al desarrollo” del Norte Grande y afirmó que se trata de “una decisión muy firme de cambiar la realidad de la zona más postergada del país”. “Lo estamos haciendo con la seriedad que el problema merece, en la convicción de que sólo con políticas de mediano y largo plazo vamos a poder hacer que quienes habitan en el NOA o en el NEA tengan las mismas posibilidades que quienes viven en el resto de Argentina”, enfatizó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux