EL PAíS › DECLARACIONES DE RICARDO LORENZETTI
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que “para que la corrupción sea perseguida con efectividad tiene que haber una política de Estado”. Dijo también que “la percepción que tiene mucha gente es que la Justicia comenzó a actuar ahora”, pero que “los datos y los análisis demuestran que no es así”.
“Los jueces tienen que actuar siempre igual, más allá del contexto político”, dijo Lorenzetti durante una extensa entrevista en Radio Mitre. Tras calificar como “percepción” la supuesta reactivación de causas con funcionarios del anterior gobierno, recordó que hubo “muchos casos de mucha repercusión como procesar al vicepresidente en funciones (en referencia a Amado Boudou), lo mismo que a (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime”. “No se puede tomar un caso y hablar de ‘la Justicia’”, afirmó, además, en referencia a la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia le restó importancia al intento del presidente Mauricio Macri de designar por decreto en ese tribunal a Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz. “Se habló (y) se entendió que lo mejor era que pasara por el Senado”, dijo Lorenzetti, quien remarcó que si bien Macri “hizo ese decreto, lo importante es que el problema se solucionó”. “Me enteré el día que salió el decreto y no me pareció bueno.”
Lorenzetti aseveró que “para que los procesos sean más rápidos tenemos que tener más jueces”. “Hace falta una reforma procesal”, agregó, y puso como ejemplo “la Justicia en Brasil, que actúa más rápido porque hizo un cambio de legislación, se hizo una ley del arrepentido”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux