EL PAíS
› LA IZQUIERDA ORTODOXA ANALIZA FORMAR UNA FUERZA OPOSITORA
Frente antikirchnerista en formación
El PC, PO, MST, el Bloque Piquetero y el MIJD de Castells se unificarían finalmente como frente opositor al gobierno de Kirchner. “Somos la única alternativa de oposición.”
› Por Laura Vales
Los dirigentes del Bloque Piquetero Nacional y del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) anunciaron que trabajan en la idea de “construir un frente político” con el objetivo de unificar la oposición por izquierda al gobierno de Néstor Kirchner. Así lo señalaron ayer Néstor Pitrola, del Polo Obrero, Beto Ibarra, del Movimiento Territorial de Liberación, y Ovidio Pepe, del Movimiento de Jubilados y Desocupados.
Las conversaciones incluyen a los sectores que se movilizaron juntos a la Plaza de Mayo el pasado 20 de diciembre: el Partido Comunista, el Partido Obrero, el Movimiento de Jubilados y Desocupados y una serie de agrupaciones más chicas.
Después del atentado de que fueron objeto durante el acto por el aniversario de la caída de Fernando de la Rúa, cuando una bomba casera colocada en un tacho de basura dejó 23 heridos, las organizaciones se comenzaron a reunir semanalmente en la sede del PC. “Es uno de los espacios donde se ha planteado el tema, que está todavía en un período inicial”, dijo Beto Ibarra a Página/12. “Y hay también otros espacios de charla. Nos estamos planteando que lo que falta en la Argentina no son luchas, que las hay y variadas, sino que falta una alternativa política y debemos poner el esfuerzo en ese punto.”
En principio, las organizaciones tienen decidido realizar una segunda marcha por el esclarecimiento del estallido, a fines de este mes. Además impulsarán de manera conjunta el reclamo por la anulación de la ley de flexibilización laboral, para lo que preparan otras manifestaciones.
Pitrola, por su parte, definió la iniciativa en términos de aglutinar “a los trabajadores desocupados, jubilados y campesinos que estamos siendo la única oposición y alternativa al Gobierno, ya que los demás –opinó– son todos lo mismo”. Finalmente, Ovidio Pepe sostuvo que están “evaluando diferentes variantes para participar también en la lucha política, incluyendo la de competir en futuras elecciones. Hablamos de armar una organización que una a los piqueteros con otros sectores de la sociedad y a los partidos de izquierda para luchar por el gobierno”.
La propuesta no es nueva. En los últimos dos años hubo algunos intentos de motorizar un frente político sustentado en las organizaciones piqueteras. Esas iniciativas no llegaron a cobrar fuerza, en parte por los continuos reacomodamientos internos que sufrió el movimiento y en parte porque las elecciones dividieron a los piqueteros entre quienes presentaron candidatos y quienes llamaron a no votar, boicoteando los comicios.
Ahora existe consenso sobre la utilidad de participar en las elecciones y –sobre todo– se está terminando de asentar un nuevo mapa de apoyos y rechazos a la gestión de Kirchner, una cuestión que en los meses iniciales de este gobierno estuvo más difusa.
En la propuesta de integrar este frente podrían sentirse cómodos, además de los ya mencionados, la CTD Aníbal Verón (ex Quebracho), la Coordinadora de Unidad Barrial (vinculada al Partido Revolucionario de la Liberación) y una parte del Teresa Rodríguez. Desde el Teresa Vive, la organización piquetera del MST, Gustavo Giménez dijo que tienen coincidencias para coordinar medidas pero todavía no han dado discusión para ir más allá. “En principio, estamos en oposición a Kir- chner y toda búsqueda de unidad es vista como un buen paso.”