EL PAíS
› RADIO PASILLO ATACA DE NUEVO
Misceláneas
Macri desmantela su flota de aviones. Soria le hace marca personal a Singh. Jaunarena media entre Duhalde y Brinzoni. El plan del juez Garretón para abrir el “corralito”. Anzorreguy y su fallido intento de volver a la SIDE. Moyano se hace el chistoso. Y Menem le escapa a los escraches.
Bolsillo
La crisis les llega a todos. Incluso a Mauricio Macri. Por eso el presidente de Boca y aspirante a reemplazar a Eduardo Duhalde comenzó a desmantelar su flota de aviación. Primero decidió quitarse de encima a la nave más grande, que venía abonando a través de un sistema de leasing, y cuyo costo es de 48 millones de dólares. La máquina, un Gulf Stream 5 similar a la que posee Eduardo Eurnekian, es una vieja conocida del mundo empresario. Ya prestó sus confortables 18 asientos de cuero marrones a varios traseros, entre ellos el de Marcelo Tinelli o, por supuesto, a su padre Franco Macri. Pero cada viaje a Miami, para poner sólo un ejemplo, tenía un costo de 110 mil dólares. Claro que los problemas de bolsillo para Mauricio no terminan ahí. Y ahora estaría a punto de deshacerse de su avión mediano, justo cuando necesita de movilidad para difundir su proyecto presidencial.
Stopper
A Carlos Soria, el titular de la SIDE, lo acechan los fantasmas. Y por eso se lo señaló como el responsable del “corralito” que se levantó el martes para rodear el anexo del Congreso de la Nación. El ex diputado duhaldista temió por eventuales acciones de “grupos de izquierda” para atacar a los legisladores. Pero preservar a sus ex colegas no fue la única preocupación de ese día. También decidió seguir de cerca los pasos del enviado del FMI, el indio Anoop Singh. Por eso, por la noche se lo vio compartiendo una comida con otro escurridizo funcionario del Gobierno en las instalaciones del Sheraton Hotel, donde se alojó el representante del Fondo. Lo que se dice un stopper.
Tironeo
Hay internas clase A, clase B, y clase C. Pero el tira y afloje que se produjo esta semana en el Gobierno podría decirse que fue clase VIP. Las mantuvo el propio Eduardo Duhalde con Ricardo Brinzoni. ¿La razón? El Presidente pretende realizar el acto central de recordatorio de Malvinas, el próximo 10 de abril, en Ushuauaia. El titular del Ejército tiene todo en marcha para que se lleve adelante en Buenos Aires. La presurosa y sigilosa mediación del ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, transformó las diferencias en apenas un intercambio de opinión. De todos modos, aún no se sabe quién se quedará con la última palabra.
Propuestas
Martín Silva Garretón, uno de los jueces que más falló contra el “corralito”, ya tiene un borrador con dos propuestas para liberar el dinero de los argentinos. El juez número 6 en lo contencioso administrativo federal tiene pensado proponer 2 salidas. La “offshorización”: en un lapso prudente de tiempo, aún sin definir, los ahorristas podrán recuperar aquí o en cualquier sede del mundo, incluso la casa matriz, la totalidad del dinero depositado. La segunda alternativa es la recuperación inmediata, con una quita, pero adaptado a una canasta de bienes a determinar, de tal manera de mantener el valor de lo depositado y la capacidad de compra. El texto final se redactará una vez que Garretón haga una ronda de consultas con expertos en temas bancarios. En una semana habrá novedades.
Trapitos
La decisión del Gobierno de poner fin a la guerra con la Corte, en respuesta al pedido de seguridad jurídica de Estados Unidos y el FMI, apareció en el momento justo para avanzar hacia su objetivo: recuperar la titularidad de la SIDE. Por eso Hugo Anzorreguy se acercó a Moliné O’Connor, además de su cuñado uno de los supremos que integra la mayoría automática del menemismo y le recomendó renunciar, ya que Duhalde –con quien dijo haber hablado– esperaba ese gesto. Pero el ex jefe de inteligencia quedó mal parado cuando O’Connor explotó sus contactos y se enteró que la charla con el Presidente nunca había existido y queAnzorreguy quería llevar el hecho consumado para mostrar que sus influencias estaban intactas. ¿Los trapitos sucios se lavarán en casa?
Ancestros
El primer e-mail lo hizo propietario de una suntuosa casa en Colonia Barón, La Pampa, vecina al campo del menemista Alberto Samid. El segundo, que circuló algunos días después, fue peor. En este caso, lo señaló por haber comprado la quinta Carlitos, en Cazador, de la localidad bonaerense de Escobar. El texto trajo más datos. El campo, que está sobre la calle Kennedy, tiene un valor estimativo de 650 mil dólares A.C. (que no es Antes de Cristo sino Antes del Corralito). El último correo electrónico fue por más. Describió un viaje en la compañía aérea Lufthansa, en primera clase, junto a su familia. Su destino: Alemania. Fue recién entonces que el “negro” Hugo Moyano reaccionó entre los suyos. “Sí fui a Alemania a ver a mis ancestros, porque yo ahí paso desapercibido”, se burló de las acusaciones el titular de la CGT rebelde.
Escrache
Sigue acorralado. Le cuesta admitirlo, pero Carlos Menem apenas puede salir de La Rioja. Su mano derecha, Alberto Kohan, uno de los que lo quiso despegar de su tierra natal para llevarlo a Arroyo Algodón, en Córdoba, falló en su intento. Pero, en este caso, no fue culpa suya sino de las condiciones climáticas que impidieron la salida del avión del ex presidente. Ayer, en televisión, intentó eludir hablar de su temor a salir más allá de los límites de su provincia. Desde Anillaco, habló con “Hora Clave”, de Mariano Grondona, y “Periodistas”, del trío Paenza-Zlotogwiazda y Tenembaum. “Todos los canales lo hacen desde aquí (los reportajes)”, justificó a la hora de explicar por qué no se le animó este fin de semana a la Capital. Mintió: en su entorno aseguraron que le teme, lisa y llanamente, a un escrache. Y no es para menos, si hasta los vecinos de la Asamblea de Liniers, que se reunieron el sábado en un club del pasaje Félix Origone, ya habían planificado una visita al Canal 9. Los caceroleros autoconvocados pensaban que el anunciado reportaje “en vivo” significaba la presencia de Menem en los estudios porteños y no vía coaxil.