EL PAíS
› LA ONU Y LAS DESAPARICIONES
Un delito permanente
Los países miembro de las Naciones Unidas comenzaron ayer a discutir el contenido de una futura norma jurídica “vinculante para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”. De las deliberaciones, que se prolongarán por dos semanas, participan varias organizaciones no gubernamentales. El documento francés que oficia de borrador del futuro texto no contempla el punto más reclamado por las ONG: “Cuando las desapariciones se practiquen en forma masiva, sistemática o a gran escala, constituyen un crimen de lesa humanidad”.
Esa definición vuelve imprescriptible al delito de la desaparición de personas. La inclusión de esta definición fue solicitada hoy en el debate por Federico Andreu, de la Comisión Internacional de Juristas. En la delegación argentina también estarán presentes Marta Vázquez por Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la Federación de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Alicia Oliveira, y el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo.
El debate concluirá en dos semanas, cuando se eleve una propuesta que será analizada en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que comenzará a deliberar el próximo 15 de marzo. El texto base propone también que la extensión del delito incluya a los autores, cómplices, instigadores, encubridores y a quienes omitan el deber jurídico para que los hechos se cometan.