EL PAíS
› ANUNCIARIAN EL NOMBRE DE LA CANDIDATA A LA CORTE
El misterio sería develado
Tras el amague de la semana pasada, el Gobierno dijo que finalmente dará a conocer mañana el nombre del candidato a ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia que dejó libre la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. Una vez que el presidente Néstor Kirchner regrese de Monterrey, el anuncio estaría a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Justicia, Gustavo Beliz. Si bien el nombre del postulante se mantiene en reserva, se especula que serían una mujer, entre las que figuran Elena Highton de Nolasco, Aída Kemelmajer de Carlucci, Hilda Kogan y Ana María Figueroa.
El misterio del nuevo candidato o candidata del Gobierno para integrar el máximo tribunal podría develarse mañana. Así trascendió ayer desde la Casa Rosada, donde desde hace varias semanas se viene analizando el currículum de distintas juristas. En la nómina que circuló hasta el cansancio, las que aparecen con más posibilidades son la constitucionalista rosarina y abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ana María Figueroa; la camarista civil Elena Highton de Nolasco y la jueza del Superior Tribunal bonaerense Hilda Kogan, especialista en seguridad social y derecho laboral.
El sábado pasado, el propio Alberto Fernández aseguró en un reportaje radial que el día elegido por el Gobierno para dar a conocer el nombre de su candidato era el miércoles, es decir mañana, una vez que Kirchner esté de regreso en el país tras participar de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en México.
Los dos criterios básicos que, al parecer, estarían rigiendo la elección del Presidente son: que sean personas que hayan tenido y tengan compromiso con la lucha por los derechos humanos y que no se haya manifestado contra la pesificación.
Si bien entre los rumores también siguen emergiendo nombres de varones, como el constitucionalista Daniel Sabsay o el penalista Esteban Righi, de concretarse la postulación de una de las candidatas que se vienen nombrando, sería la segunda proposición de una mujer para integrar la Corte Suprema de Justicia. El 30 de diciembre último, el Ejecutivo sugirió a Carmen Argibay para ocupar el puesto que quedó vacante tras la renuncia de Guillermo López.