EL PAíS
› EL INICIO LECTIVO EN BUENOS AIRES
Clases con una garantía
El inicio de las clases está garantizado en la provincia de Buenos Aires. Así lo decidió la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) a partir de una encuesta efectuada por el Suteba – gremio bonaerense– en la que “el 82 por ciento de los maestros consultados aceptó la propuesta salarial” del director general de Educación bonaerense, Mario Oporto.
Tras meses de reuniones en la mesa de negociación con el Frente Gremial, que integran Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Oporto obtuvo luz verde para poner en práctica su oferta de recomposición salarial de 50 pesos. Antes de aceptar el ofrecimiento, el gremio consultó a los docentes a través de una encuesta que respondieron 22 mil de los 75 mil que nuclea la provincia. El titular de Ctera, Hugo Yasky, destacó que el sondeo que aceptó el aumento “es uno de los más representativos que hemos realizado, especialmente teniendo en cuenta que se practicó fuera del período de clases”.
Más allá del acuerdo gracias al cual comenzará normalmente el ciclo lectivo de este año, el gremio adelantó que seguirá discutiendo con las autoridades de la provincia para llevar el salario inicial “al índice esperado de 380 pesos, que con el incentivo de 60 pesos se irá a 440 pesos”. Actualmente un docente bonaerense recibe como sueldo inicial 316 pesos y con este incremento llegaría a 366, más una asignación de 31 pesos más para los maestros de primaria.
“Hasta el momento se mantiene abierto el diálogo con el gobierno, que continuará en febrero. Si bien seguiremos tratando el blanqueo salarial, el aumento de la cantidad de becas, comedores y otros temas, el inicio de las clases está garantizado”, aseguró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien detalló que la deserción, la recuperación de la matrícula y cuestiones laborales del Estatuto del Docente son otros de los temas que tienen en agenda.