EL PAíS › EL ATAQUE AL DIARIO TIEMPO ARGENTINO PASA AL FUERO FEDERAL
La jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires María Correa se declaró incompetente en la causa en la que se investiga la usurpación y destrucción de la redacción del diario Tiempo Argentino y las instalaciones de Radio América. La magistrada consideró que el caso debe pasar al fuero federal porque el ataque al diario afecto a la libertad de expresión y de prensa.
Se trata de la causa que investiga a Mariano Martínez Rojas por “daños y usurpación” y se tramita en el juzgado 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jueza dispuso enviar el expediente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
A principios de junio los trabajadores denunciaron que matones armados tomaron la planta transmisora del barrio de Villa Soldati, encabezados por Mariano Martínez Rojas y sacaron del aire la radio.
El lunes 4 de julio a la madrugada una patota, de al menos 20 personas, ingresó a la redacción de Tiempo Argentino, en el barrio de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa de trabajadores Por más Tiempo, que produce la publicación y donde también está la radio.
El 22 de enero el Grupo 23 había anunciado, a través de un comunicado, que el Grupo M de Luxe había adquirido el 100 por ciento del paquete accionario del diario Tiempo Argentino, “tomando desde el día de la fecha el control de la empresa”, y Radio América. Sin embargo, Martínez Rojas nunca pudo presentar la documentación pendiente que demostrase el origen lícito de los fondos y vencido ese plazo, el Ente Nacional de Comunicaciones decidió la intervención de la Radio, designó a un delegado normalizador y anunció que llamará a concurso por esa frecuencia. Además, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos denunció a Martínez Rojas.
La jueza porteña investigaba a quienes irrumpieron en la redacción del diario y provocaron destrozos por los delitos de usurpación (aunque el presidente Mauricio Macri llamó “usurpadores” a los trabajadores) y daños, pero consideró que, además, se cometió “entorpecimiento de los servicios públicos de comunicación”. Por eso se declaró incompetente, pero su decisión todavía puede ser apelada por las defensas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux