EL BUEN AMIGO GIGANTE
› Por Diego Brodersen
SE ESTRENA EL BUEN AMIGO GIGANTE, EL REGRESO DE STEVEN SPIELBERG AL MUNDO INFANTIL BASADO EN UN LIBRO DE ROALD DAHL
› Por Abbas Kiarostami
› Por Mercedes Halfon
Aunque hoy es reconocido como uno de los más interesantes directores emergentes del off, Guillermo Cacace arrancó como actor y luego llegó al psicoanálisis. Desde su sala de teatro de la calle Pasco, Apacheta, dio forma a la puesta de la obra de Ivor Martinic, Mi hijo solo camina un poco más lento, un boom con reservas a la madrugada por Internet. Y ahora es el turno de La crueldad de los animales, una obra sobre un hecho de corrupción en un pueblo chico que desde el Cervantes pasó al espacio de la sala Apacheta.
› Por Juan Ignacio Babino
Desde los años 90, Alejandro Guyot integra diferentes formaciones tangueras hasta que encontró su lugar como compositor y principal letrista de 34 Puñaladas, una agrupación que explora la lírica urbana combinando tradición y malditismo. Pero su proyección es amplia: editó poesía, está terminando una novela, y cuando edita discos en colaboración hace gala de eclecticismo: desde vidalas y cielitos hasta tangos de patio. Mientras prepara shows y un disco nuevo, Guyot habla de sus abuelos revolucionarios, anarquistas y cantores, de cómo el tango contemporáneo poetiza la Buenos Aires de hoy y por qué reconoce como referentes a Leopoldo Federico, Nick Cave, el Tata Cedrón y Palo Pandolfo.
› Por Cristina Civale
Sobre la fachada del San Martín, en pleno centro porteño, el fotógrafo Christian Segura muestra Sismo en Chile. El Museo en ruinas, un conjunto de imágenes que cuenta los daños sufridos por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 2010. Pero no es una serie documental: la gigantografía propone ser lecturas dislocadas, inclusive ser vista con anteojos especiales que introducen un espacio tridimensional. Y que se trate de un museo no es casual: el trabajo de Segura, desde siempre, cuestiona la institución, su vigencia y su poder.
› Por Paula Vázquez Prieto
Los trece capítulos de The Girlfriend Experience exploran la prostitución de lujo con Riley Keough –la talentosa y bella nieta de Elvis Presley– como protagonista y bajo la dirección y guión de Lodge Kerrigan y Amy Seimetz. La apuesta es un juego de espejos entre el mundo diurno jurídico corporativo y las más francas transacciones nocturnas. En su laconismo y su desinterés por la psicología, la serie resulta tan misteriosa como la lógica financiera que nos atraviesa.
› Por Santiago Rial Ungaro
En su nueva muestra de arte digital, Gabriel Rud se presenta como un hombre enfocado en crear mundos enigmáticos que generan todo tipo de interrogantes. Siempre vacíos de presencia humana, sus paisajes pueden ser tanto ruinas de ciudades milenarias perdidas, como fósiles, minerales, piedras, raíces y ramas. O incluso seres microscópicos vistos por una poderosa lente. El nombre elegido para estas cosmogonías alternativas es En el Ignicio y no es casual: Rud, colaborador de Daniel Melero –hizo la tapa de los discos Disritmia y el reciente Atlas, además de trabajar con el músico como iluminador en los shows– está fascinado por los textos místicos y por la ciencia ficción, y encuentra en el estudio de la forma cierta cercanía con lo sagrado.
› Por María Moreno
Agitadora cultural particularísima, desde los años 90 y desde su galería Belleza y Felicidad, Fernanda Laguna definió una estética y con los años se convirtió además en novelista, en poeta sagaz, misteriosa y naïve al mismo tiempo, y en una artista plástica contundente. Ahora acaba de publicar una novela bajo su heterónimo, Dalia Rosetti: Sueños y pesadillas (Editorial Mansalva). Y en la última edición de ArteBa, Los Angeles County Museum of Art (Lacma) adquirió tres de sus obras: Plano de mi corazón, La exposición y Cinco años de novios y la Tate Gallery de Londres compró Pierrot. En esta entrevista, Laguna cuenta su pasado de devota católica, por qué se va a escribir a un hotelito de Balvanera y cómo se inspiró en Colette para crear a Dalia, la heroína lésbica que va de peripecia en peripecia.
› Por Ariel Alvarez
› Por Julián Polito
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux