EL PAíS
› NUEVOS APOYOS A CARMEN ARGIBAY
Un mar de halagos
La Asociación de Abogados de Buenos Aires y un ex juez e integrante del Consejo de la Magistratura manifestaron ayer su adhesión a la candidatura de Carmen Argibay para jueza de la Corte Suprema. La Asociación de Abogados de Buenos Aires consideró que “está fuera de toda duda la relevancia científica, doctrinaria, académica, profesional, política y ética de la doctora Carmen María Argibay en derecho internacional, derechos humanos y derecho penal”.
Mediante la resolución número uno de 2004, la entidad que nuclea a los abogados destacó que Argibay, “al igual que el doctor Eugenio Zaffaroni ayudará a rectificar las políticas erráticas y regresivas del más alto tribunal de la Nación”. El documento, firmado por el presidente de la entidad, Ernesto Moreau, y el secretario general, Norberto Lorenzo, explicó sobre Argibay: “La marcada independencia de criterio que ha sostenido ininterrumpidamente y su constante lucha contra toda forma de discriminación resumen las razones del reconocimiento que a esta jurista le ha otorgado la comunidad jurídica internacional y la de nuestro medio”.
Por su parte, el ex juez comercial y ex integrante del Consejo de la Magistratura Javier Fernández Moores envió también su adhesión a la candidatura de Argibay. Mediante una comunicación enviada a la agencia DyN, Fernández Moores expresó su apoyo a “las calidades jurídicas y personales” de Argibay y manifestó su sorpresa por las objeciones planteadas en la víspera por la ONG Pro-Vida. Esa organización sostuvo que Argibay no representa a “la mujer argentina” y cuestionó su condición de “soltera de 64 años, sin hijos, que no ha formado familia, partidaria del aborto, que se reconoce de izquierda y atea militante”.
Fernández Moores se mostró “indignado” por esos conceptos disvaliosos contra Argibay y anunció que en las próximas horas presentará por escrito su apoyo a la postulación ante el Ministerio de Justicia. Ayer fue el segundo día de los 15 previstos por el decreto 222/03 (de transparencia en la designación de jueces de la Corte Suprema) para presentar apoyos o rechazos a una postulación. El plazo vencerá el próximo 6 de febrero.