EL PAíS
› ES EL RETIRADO QUE DEVOLVIO UNA MEDALLA EN 2000
Nani, arrestado por criticar
@El teniente coronel retirado Emilio Nani, que alcanzó cierta fama hace tres años cuando devolvió una medalla en repudio a la liberación de los presos de La Tablada, fue arrestado ayer por 15 días por orden del titular del Ejército, Roberto Bendini. La pena fue impuesta por criticar la forma en la que el Gobierno manejó las denuncias realizadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la utilización de métodos de tortura en la instrucción de comandos en Córdoba en plena democracia. Bendini consideró que el ex militar realizó declaraciones “agraviantes” hacia la figura del Presidente, Néstor Kirchner.
“El Gobierno debió haber frenado los cuestionamientos a la instrucción militar”, había manifestado públicamente Nani, luego de que el miércoles se revelara que los mismos métodos de tormento utilizados durante la dictadura, eran empleados entre los propios militares en el entrenamiento de comandos en La Quebrada de la Cancha en Córdoba, en 1986. “Los organismos de derechos humanos no pueden cuestionar la forma cómo se instruye a las tropas”, consideró el ex militar, que fue detenido ayer por la mañana por orden del Estado Mayor Conjunto, y fue alojado en las dependencias del Grupo de Artillería de Defensa Aérea de Mar del Plata.
Esta no es la primera vez que Nani es sancionado dentro del arma por sus declaraciones. En agosto de 2000 debió cumplir con un arresto de quince días en Campo de Mayo, dispuesto por el Ejército, luego de amenazar con devolver la condecoración que recibió por su participación en el enfrentamiento de La Tablada en el verano de 1989 si el gobierno de Fernando de la Rúa dejaba en libertad a los presos del Movimiento Todos por la Patria (MTP). En este episodio, el ex militar perdió un ojo a causa de un disparo. En febrero de 2001, Nani cumplió con su amenaza cuando De la Rúa conmutó las penas de algunos de los detenidos. El militar fue hasta la Casa de Gobierno y a pesar de los intentos del entonces ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, para que reconsiderara su decisión, entregó la medalla que le había otorgado Raúl Alfonsín.
Para el militar retirado, “hubo exageraciones” en la difusión de las fotos sobre las torturas en entrenamientos de comandos. Ese tipo de vejámenes, según Nani, están justificados en “la posibilidad de caer en manos enemigas, donde podría haber torturas”.
Nani es el líder de la agrupación política Movimiento de Recuperación de la República (Morena), y a mediados del 2003 lanzó su candidatura a la jefatura de Gobierno. En la gacetilla que invitaba a la presentación de su postulación, desde la propia agrupación aclaraban que el ex militar “no fue carapintada”. La salvedad no era casual, ya que en varias oportunidades fue vinculado a ese sector por su acérrima defensa del accionar de las Fuerzas Armadas en la represión ilegal.