EL PAíS
› EL CONFLICTO EN SALTA CON TEC PETROL
Piqueteros libres
Después de 48 días, los piqueteros que estaban presos en la localidad salteña de Tartagal recuperaron la libertad. Así lo dispuso la jueza Ana María de Feudis tras asumir en reemplazo de su colega Nelson Aramayo. De los diez detenidos, siete quedaron procesados. Están acusados por los daños ocurridos en noviembre pasado en la empresa Tec Petrol, cuando una protesta por el arresto de José “Pepino” Fernández y otros ex trabajadores de YPF terminó en el incendio de un tanque de combustible.
La defensora Mara Puntano se quejó por los procesamientos y aseguró que las pericias realizadas “no lograron identificar” a las personas que produjeron las roturas en la sede de la petrolera. Según la abogada, toda la prueba reunida contra los acusados son declaraciones del personal de seguridad de Tec Petrol impugnadas por falso testimonio.
De todas formas, las liberaciones ayudaron para descomprimir el ambiente en el norte salteño. El campamento de protesta que la Unión de Trabajadores Desocupados mantenía frente al juzgado se levantó y la mayoría de la gente ya volvió a Mosconi.
Durante diciembre y enero los piqueteros llevaron adelante un plan de lucha por los presos, con dos marchas por semana y una serie de actividades en la Capital Federal, entre ellas la toma de la Casa de Salta y dos movilizaciones a la Plaza de Mayo.
El conflicto tiene como tema de fondo la deuda que el Estado mantiene con los ex trabajadores de YPF, quienes aún no recibieron las acciones del Programa de Propiedad Participada que les corresponden por la privatización del sector. En reclamo por su pago, a fines del año pasado los piqueteros bloquearon varias destilerías en Salta y también en Ensenada, cerca de La Plata.
El 20 de noviembre fueron desalojados de la planta de Campo Durán (Salta) y un grupo de sus dirigentes, detenidos. Cuando esto ocurrió, los vecinos de Mosconi salieron a la calle. La protesta se desbordó y hubo destrozos en dos petroleras.
Luego de los disturbios, una delegación piquetera fue recibida en la Casa Rosada. El Gobierno pidió tiempo hasta fin de año y realizó una oferta que no conformó a los piqueteros. Ayer Pepino Fernández dijo por esto que el tema “sigue sin solución” y que las medidas de fuerza podrían ser retomadas en los próximos días.