EL PAíS
› LAVAGNA DIJO QUE “NO HAY NADA SIGNIFICATIVO” EN EL EMBARGO
“Nuestros bienes están preservados”
En el primer día embargados, el Gobierno explicó por qué no le preocupa el fallo del juez Griesa. Lavagna señaló que son “especuladores, comisionistas” que no recibirán ningún bien.
Ayer, un día después de que el Gobierno no solicitara una prórroga y quedara firme el fallo de un juez neoyorquino que permite a los fondos buitre empezar con los embargos, desde la Rosada salieron a poner tranquilidad. “No ha cambiado nada y no hay nada realmente muy significativo en la decisión”, aseguró el ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Los argentinos tienen que quedarse tranquilos. Hemos trabajado y hemos preservado desde hace tiempo todos los bienes del país para que no sean sometidos a este tipo de medidas”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El jueves, el Gobierno decidió no solicitar una prórroga, que de todos modos no iba a ser concedida, y de esa manera habilitó el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa. En septiembre, el magistrado había fallado a favor de cuatro fondos buitre que habían reclamado al Estado argentino que pagara el 100 por ciento del capital de los títulos de la deuda en default que poseen. La cifra llegaba a los 930 millones de dólares. De haber aceptado la quita del 75 por ciento ofertada por la Argentina, el monto se habría reducido a 230 millones.
Ayer, Lavagna aseguró que en realidad no hay mucho de qué preocuparse. “Hay bienes públicos que están protegidos por convenciones internacionales, como por ejemplo las embajadas. En esto hay muchos pescadores a río revuelto, intermediarios, comisionistas. Las sumas en juego son muy elevadas y aparece infinidad de gente que viene detrás de grandes comisiones. Por eso la Argentina abrió en las distintas capitales del mundo un registro de acreedores para saber con quién está hablando”, aseguró el ministro.
Con estas palabras, el funcionario no hizo más que seguir la línea oficial. Desde que se conoció el riesgo de los embargos, el Gobierno aclaró que no entran dentro del paquete las propiedades diplomáticas, embajadas o autos, el Tango 01 u otro bien estatal. En cuanto a las propiedades de los argentinos en el exterior, el derecho internacional las excluye expresamente, por lo que el principal temor quedaría anulado. Al final, los únicos que quedan en la lista son aquellos bienes destinados a alguna actividad comercial. Según el Gobierno, no hay prácticamente nada que se pueda embargar.
Ayer, Lavagna explicó la situación. “El Gobierno no tiene fondos estrictamente propios sino que funciona con la recaudación impositiva que proviene de la sociedad. Cuando desaprensivamente algunos dicen ‘mejoren la oferta’ de pago de la deuda, les están diciendo a sus compatriotas ‘prepárense para pagar más impuestos’.”
A continuación, el ministro cuestionó a los que reclaman que se pague la totalidad de lo adeudado. “Hay algunos sectores locales que por interés ideológico, otros porque hacen de idiotas útiles y son manipulados desde el exterior, quieren presentar esto como una cuestión entre los acreedores del exterior y el gobierno nacional. Pero no es así. Es una cuestión entre la sociedad argentina y los acreedores del exterior: si se decidiera modificar la oferta y pagar más, no sería el Gobierno el que lo hiciera, sino la sociedad.”
El ministro, finalmente, cuestionó a aquellos que reclaman que se pague la totalidad de los títulos de la deuda. “En algunos casos se trata de gente que trabaja para bancos internacionales que están siendo objeto de juicios porque colocaron bonos argentinos ya en 1999 y 2000, cuando era obvio que íbamos camino a una crisis. Esos bancos están siendo demandados en sus países de origen también porque colocaron acciones de Enron. Intentan desviar la atención, porque su objetivo es que las acciones sean contra el gobierno argentino y no contra los bancos colocadores”, concluyó el funcionario.
En sintonía con Lavagna, Fernández se preocupó por aclarar que los argentinos deben quedarse tranquilos. “Estos fondos son un tipo de acreedor singular, son los fondos que compraron títulos a muy bajo precio y están tratando de sacar la máxima rentabilidad. Son inversoresfuertemente especuladores. Estamos muy tranquilos sabiendo que nuestros derechos y nuestros bienes están lo suficientemente preservados. Hemos trabajado y hemos preservado desde hace tiempo todos los bienes del país para que no sean sometidos a este tipo de medida”, agregó el jefe de Gabinete.