EL PAíS
› LAS REFORMAS QUE PIDIO EL GOBERNADOR
Los sueños de De la Sota
Reformar la Constitución provincial para otorgarle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, incorporar los juicios por jurado para los procesos penales y establecer la elección popular del fiscal general. Esas fueron algunas de las propuestas que enumeró ayer el gobernador cordobés José Manuel de la Sota durante su discurso de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral.
Si bien el mandatario no hizo referencia directa a la ruptura de relaciones con el intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, pareció dirigir una advertencia al Partido Nuevo, que ya anticipó que hará una férrea oposición en la Legislatura. “Cuenten con nuestra firmeza democrática para rechazar acusaciones infundadas, fruto de posiciones autoritarias o extremistas que buscan crear enemigos donde sólo debe haber adversarios circunstanciales”, lanzó. Luego de las palabras del gobernador, Juez ratificó sus diferencias y aunque consideró el discurso “lleno de buenas intenciones”, repitió que tienen “estilos de vida distintos, estilos de acción política distintos, y estilos de ver la situación de los cordobeses de manera distinta”.
El viernes pasado, durante una reunión con legisladores nacionales y provinciales del Partido Nuevo que lidera, el intendente había considerado a De la Sota como un “enemigo político” de los cordobeses. Ayer, reconoció que “la palabra enemigo es una palabra muy fuerte, pero tenemos un estilo distinto y se va a notar”.