EL PAíS
› SE IMPLEMENTA EL DECRETO DE APERTURA DE INFORMACION
En 15 días más transparencia
El gobierno nacional implementará en 15 días el sistema que permitirá dar cumplimiento operativo al decreto de Transparencia que promulgó el presidente Néstor Kirchner hace ya un mes. El Plan contempla cinco reglamentos referidos a las audiencias públicas, la elaboración participativa de normas, el acceso a la información pública, las reuniones abiertas de los entes reguladores y la publicidad de la gestión de intereses.
“Estas medidas implican un cambio cultural que no puede realizarse de un día para otro”, aclaró Martha Oyhanarte, titular de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, área que pondrá en marcha el sistema informático a través del que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo deberán registrar sus audiencias. A dos semanas de la implementación en la práctica del decreto de Transparencia, la subsecretaria subrayó que la propuesta se basa en la idea de “convertir a los ciudadanos en partícipes de la tarea de gobernar”,
La Jefatura de Gabinete, de la cual depende la subsecretaría, es la encargada de poner en vigencia un software de aplicación obligatoria en todas las dependencias ministeriales. Esta medida es la que permitirá la implementación inmediata de los aspectos del decreto referidos a la publicidad de gestión de intereses, habitualmente conocido como “lobby”. La funcionaria detalló que actualmente se está estableciendo un instructivo de cada uno de los reglamentos y que la tarea se coordina con los ministerios mediante los enlaces ya designados por cada cartera, cuya primera reunión se realizará hoy en Jefatura de Gabinete. Al mismo tiempo, la subsecretaría se encuentra estableciendo “modalidades de complementación y comunicación con la Oficina Anticorrupción, que tendrá un rol particular en la recepción de denuncias y observaciones por eventuales incumplimientos”, explicó Oyhanarte.
Junto a estas iniciativas, el Gobierno apuntalará los programas de capacitación para sus funcionarios mediante la recuperación del papel de los administradores gubernamentales, un grupo de especialistas formados en la década del ‘80 que trabajan en base al principio de la profesionalidad del staff del Estado.
Más allá de las herramientas que otorga el decreto para la transparencia de la gestión pública, Oyhanarte expresó que “la conjunción de una ciudadanía más madura y de un gobierno que le ofrece los instrumentos de participación, hará en los próximos años que Argentina tenga una democracia mucho más transparente y mucho más eficiente”.