EL PAíS
› NIEGAN UN PLEBISCITO PARA DEFINIR EL TEMA DE LOS BONISTAS
“No sé de dónde salió eso”
Aunque durante gran parte de la jornada todo parecía indicar lo contrario, el propio Néstor Kirchner dejó en claro que el Gobierno no está estudiando la posibilidad concreta de realizar un plebiscito nacional para sumar el apoyo de la ciudadanía a la postura de exigir el 75 por ciento en la quita de la deuda, si las presiones del Fondo y los tenedores de bonos alcanzan un pico máximo de tensión. Las palabras del mandatario no salieron de la nada, sino que tenían como fin refutar la versión de que una convocatoria de este tipo figuraba en la agenda de la negociación.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró de todos modos que el Gobierno exige que “la sociedad se involucre más en este problema porque es un problema del país”.
La posibilidad de echar mano a las urnas como último recurso no es un tema nuevo y para algunos apareció como una vuelta de tuerca sobre la posición expresada por el Gobierno durante su reciente gira por España de tomar el tema de la deuda como “una causa nacional”. “No sé de dónde salió eso”, dijo Kirchner ayer por la tarde, durante una visita a Concordia, Entre Ríos. El tema había surgido luego de una versión erróneamente atribuida al jefe de Gabinete sobre el estudio de una iniciativa de este tipo. “No es algo que se esté evaluando ahora”, explicó luego Fernández en declaraciones radiales.
“Es fundamental que los argentinos tomen este problema como central para el país, porque lo que se está discutiendo con la deuda no es si pagamos el 25 o el 40 por ciento de lo que debemos: estamos discutiendo el futuro de Argentina”, reclamó igualmente el funcionario.
La posibilidad de emplear un plebiscito como medida de máxima para defender la posición argentina ya había circulado en voz baja por los pasillos del Gobierno hace algunas semanas.
Pero ayer no sólo Kirchner salió a desmentirlo. También hizo lo propio el ministro del Interior, Aníbal Fernández. En pleno aeropuerto de Concordia, flanqueado por el gobernador entrerriano Jorge Busti, el funcionario le dijo a Página/12: “No existe la mínima posibilidad de que se haga ese plebiscito. Yo realmente no sé de dónde salió esa versión. La postura del Gobierno respecto de la quita del 75 por ciento está firme, más allá de lo que publiquen algunos medios”.
Un discurso similar asumió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien también acompañó al Presidente a Entre Ríos. Evidentemente, Kirchner, Fernández y De Vido habían estado conversando del tema en pleno vuelo.