Lun 23.02.2004

EL PAíS  › REUNION DEL GRUPO CAIRNS EN COSTA RICA

Round contra los subsidios

Desde hoy y hasta el miércoles, los representantes de Comercio de los 18 países integrantes del Grupo Cairns, más Estados Unidos, buscarán en San José de Costa Rica acercar posiciones sobre uno de los temas más urticantes del comercio internacional: los subsidios a la producción agrícola por 1000 millones de dólares diarios que los países de Europa, más Japón y Estados Unidos, aplican en desmedro de las naciones menos desarrollados. El objetivo del encuentro será consensuar una estrategia para poner una fecha límite a la aplicación de subvenciones.
A pesar de que la reunión es para acordar la estrategia del Cairns, integrado por los exportadores agrícolas que se ven afectados por los subsidios de los países centrales, entre ellos la Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, a la cita también concurrirá el encargado de Comercio estadounidense Robert Zoellick, quien en enero manifestó su disposición a discutir el tema. El cambio de posición busca destrabar las negociaciones al interior de la OMC, tras el fracaso de la reunión ministerial de Cancún en setiembre de 2003.
Además de Zoellick, a la XXVI reunión ministerial del Grupo Cairns asistirá como invitado especial el director general de la OMC, Supachai Panitchpadki, quien en declaraciones realizadas ayer a un diario costarricense dijo que en el mundo “sigue habiendo graves impedimentos que obstaculizan el comercio, la competencia y la eficiencia económica”. “En la esfera de la agricultura, esos impedimentos se agravan aun más porque los países en desarrollo también tienen que competir en mercados donde abundan cuantiosísimas subvenciones, que en los países de la OCDE –los 30 más industrializados del mundo– pueden cifrarse en 1000 millones de dólares diarios”, completó. Lo que Panitchpadki no dijo es que hasta el 31 de diciembre de 2003, cuando cayó la absurda “cláusula de paz”, los subsidios se aplicaron bajo el paraguas de la organización que dirige.
El Cairns, formado en 1986, se propone que Estados Unidos y la Unión Europea accedan a poner una fecha límite a los subsidios.
La Cancillería argentina informó que “entre los principales objetivos de la reunión se destaca la actualización de las propuestas del Grupo, a la luz de las reuniones y consultas celebradas con posterioridad a la Conferencia Ministerial de la OMC, la preparación de estrategias futuras y el afianzamiento de sus relaciones con otros grupos con intereses convergentes”. De acuerdo con un comunicado, “la Argentina marcará una vez más en San José su firme compromiso de seguir desempeñando un rol central en el seno de esta alianza estratégica de países exportadores netos de productos agropecuarios y agroindustriales”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux