EL PAíS
Cómo prepara Castells su masivo congreso piquetero en Mar del Plata
Tras las polémicas por el viaje, por la sede y por la fecha se hará el encuentro. Castells espera convocar a 4000 delegados. Cómo se organizará. Qué piensan discutir. Qué esperan lograr.
Luego de un mes de intensa aparición en el escenario político, la Asamblea Nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que se realizará este fin de semana en Mar del Plata servirá a Raúl Castells para mostrar la fuerza de convocatoria del sector que lidera. En el encuentro, que planea reunir a 4000 delegados de todo el país, el MIJD buscará fijar los lineamientos de los futuros planes de lucha y establecer las bases para conformar un frente político de oposición al Gobierno. Aunque no oculta su confianza en que el encuentro será una bocanada de aire para el Movimiento, Castells asegura que “en ninguna de las ediciones anteriores debimos lidiar contra tantos intentos para que el congreso no se hiciera”.
“No sólo tuvimos que soportar las presiones del Gobierno para frenar esta asamblea, sino que encima tuvimos que salir a convencer a los marplatenses de que no somos Atila y los hunos que vamos a saquearles todo.” La ironía que deslizó Castells a Página/12 sirve para ilustrar el tono que alcanzó días atrás la polémica con el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, que pidió ante los gobiernos de la Nación y de la provincia que cambiara la sede del congreso. Superados los cruces, el líder del MIJD y Katz combinaron un nuevo predio para el encuentro: en lugar del Centro de Educación Física ubicado en plena rambla, se usarán los dos galpones del Predio de Exposiciones Municipales, ubicados en el barrio La Florida, frente al puesto de la policía caminera de la Autovía 2 en el acceso norte de la ciudad.
Aunque el lugar está bien alejado del centro (casi fuera de la ciudad para ser precisos) los habitantes, las autoridades y todos los círculos empresariales de Mar del Plata –la ciudad que desde hace años lidera el ranking de desempleo a nivel nacional– no dejaron de sostener su rechazo a una reunión de piqueteros. Para calmar los ánimos, el gobierno municipal prometió que desplegará un fuerte operativo policial.
A última hora de hoy, partirán desde Constitución los dos trenes que el MIJD contrató a la empresa Ferrobaires, que trasladarán a cerca de 2500 delegados hacia la ciudad balnearia. Ambas formaciones arribarán mañana temprano a la ciudad, aunque una de ellas llegará hasta la terminal de trenes local y la otra se detendrá en un andén ubicado en el lugar en el que se encuentra el predio. Otras mil personas llegarán en micros desde el Gran Buenos Aires y, según informaron los organizadores, el resto de los participantes arribará directamente desde el interior en ómnibus y vehículos particulares.
El encuentro, que se desarrollará desde las 9 de mañana hasta el mediodía del domingo, servirá al MIJD para intentar reposicionarse en el escenario político luego de un febrero convulsionado que arrancó con la huelga de hambre en el hall del Ministerio de Trabajo oponiéndose a que se dieran de baja 250.000 planes Jefas y Jefes de Hogar y que tuvo como toda respuesta del Gobierno la indiferencia.
La postura futura frente a la administración Kirchner será uno de los ejes de discusión durante el día de mañana junto con los planes de lucha que adoptará el Movimiento para seguir reclamando por la restitución de los planes sociales que fueron dados de baja, y por la anulación del nuevo proyecto de reforma laboral, contra el que el MIJD (junto a otros sectores) ya se ha manifestado en reiteradas oportunidades.
Luego de la jornada de discusiones de mañana, el domingo será, además del cierre, un día de talleres en el que los trabajadores, estudiantes, mujeres y jubilados del Movimiento expondrán sus puntos de reclamo. “Estamos seguros de que la gente va a participar entusiasmada porque viene con el impulso del plan de lucha que hemos llevado adelante durante las últimas semanas”, pronosticó Castells.
Informe: Alfredo Ves Losada.