Vie 27.02.2004

EL PAíS  › NUN, FEINMANN, BONASSO Y CASTRO CON KIRCHNER

Un Tango 01 muy particular

Néstor Kirchner llegó anoche a Venezuela en una gira de dos días, donde participará hoy de la XII reunión del grupo de los 15 y se reunirá con los presidente de ese país, Hugo Chávez, y el de Brasil, Inácio Lula da Silva. El mandatario argentino llegará a Caracas acompañado por su mujer, Cristina Kirchner; el canciller Rafael Bielsa, el gobernador Felipe Solá y el senador Ramón Puerta, quien presidente la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
La comitiva, que partió en la tarde de ayer desde el aeropuerto de Ezeiza, también incluye a los diputados Miguel Bonasso, recientemente nombrado titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alicia Castro, de estrecha relación con el presidente de la república bolivariana, además de los intelectuales José Pablo Feinmann y José Nun.
Kirchner entabló una buena relación con Chávez y hasta se animó a “tranquilizar” al presidente norteamericano George Bush, que en Monterrey le manifestó su preocupación por la situación venezolana, diciéndole que tanto él como Lula siguen “muy de cerca” a su colega. Una forma de decir que, lejos de influir sobre los presidentes de los demás países latinoamericanos, Chávez será “contenido” por éstos.
Según la agenda tentativa que manejaba el Gobierno, Kirchner se reunirá hoy por la mañana con Chávez en el Hotel Hilton de Caracas, y luego se sumará Lula. Al mediodía tendrá una entrevista con el presidente de Sidor, Martín Berardi, y el gerente general del grupo Techint, Daniel Novegil. Luego volverá a verse con Chávez en el Salón Museo Teresa Carreño, donde se realizará la ceremonia inaugural de la XII Cumbre de Jefes de Estado y/o gobierno del grupo de los 15.
Se espera para la jornada la lectura del discurso del secretario general de la ONU, Kofi Annam, por parte del secretario general de la Unctad, el embajador Eubens Ricupero. El programa también prevé luego la intervención de los presidentes de la República de Zimbabwe Robert Mugabe; de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammed Khatami, y de Venezuela, Chávez, quien también ostenta el cargo de presiente del grupo de los 15.
Tras esas palabras, todos posarán cual equipo de fútbol para participar de la clásica foto oficial, que suele publicarse al día siguiente en los medios gráficos.
En el crepúsculo, Kirchner y Chávez volverán a compartir una mesa, esta vez en el marco de una cena oficial, aunque aún no está confirmado si eso sucederá en el Palacio de Miraflores o en otro lugar.
Para el sábado, Kirchner tiene programado una entrevista con el coordinador general de la Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, y el coordinador de la Política Exterior, Humberto Calderón.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux