EL PAíS
› EL BLOQUE DEL PJ Y LA NULIDAD DE LOS INDULTOS
Sólo si hay guiño de Kirchner
En Diputados hay dos proyectos para declarar la nulidad de los indultos de Menem. Para que sean tratados hace falta la aprobación del peronismo. El bloque sólo se moverá si lo pide Kirchner.
› Por Felipe Yapur
Los proyectos de anulación de los indultos de Carlos Menem ya fueron presentados. El pedido de sesión especial para el 24 de marzo, también. Sin embargo, las posibilidades de que se concrete son todavía reducidas. El mayoritario bloque del PJ todavía no lo conversó y todo indica que hay posiciones dispares. Claro, todo se solucionaría si desde el Ejecutivo llegara un guiño. “El visto bueno no existe”, reconoció a este diario un kirchnerista de esos que se dicen puros. Esto permite aventurar que la suerte de la iniciativa presentada –cada una por su lado– por las diputadas Margarita Stolbizer (UCR) y Patricia Walsh (Izquierda Unida) corre un serio riesgo de morir en el intento.
Los proyectos de las legisladoras ingresaron a la Cámara baja poco después de la sanción de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. De hecho, cuando se acordó con el oficialismo la nulidad de las normas, la diputada Walsh anticipó su presentación. “No hay problema”, le dijo en esa oportunidad el jefe de los justicialistas, José María Díaz Bancalari. Para Walsh el tiempo ha llegado.
El bloque oficialista todavía no discutió los proyectos. Tiene planeado realizarlo recién el miércoles. Sin embargo, los diputados consultados por este diario consideraron como algo “difícil de concretar”. Algunos sostienen que si bien hay un mayoritario acuerdo en cuanto al fondo del asunto, encuentran dificultades a la hora del análisis jurídico.
“La nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final tiene un artículo que dice que estos delitos son imprescriptibles no indultables, y menos amnistiables. Es por allí donde se abre una rendija para que cualquier juez declare nulos los indultos”, aseguró a Página/12 el justicialista y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Urtubey. Y es que tanto para el legislador salteño como para tantos otros, avanzar sobre la nulidad de los indultos sería como “estirar mucho la interpretación jurídica de un tema que, mal que nos pese, es facultad del Poder Ejecutivo”.
A diferencia de Urtubey, hay otros legisladores del PJ que no creen que en el bloque haya el suficiente consenso para anular los indultos a los genocidas. “La nulidad de las leyes de impunidad salieron con fórceps y eso que contábamos con el aval del gobierno nacional”, aseguró a este diario uno de los diputados que integra la conducción de la bancada. Es más: afirma que si bien el menemismo seguramente se opondrá, también es cierto que dentro de los sectores internos que conforman el bloque justicialista hay mucha resistencia a temas relacionados con los derechos humanos y el juicio a los responsables de la dictadura. Asegura, eso sí, que se abriría una luz de esperanza si mediara un guiño del presidente Néstor Kirchner.
“No existe y no creo que se produzca”, indicó uno de los kirchneristas del bloque oficialista. El fundamento de esta afirmación, según el legislador, se basa en que al no generarse la iniciativa desde la Rosada, el Gobierno no se dejará imponer en la agenda un tema de este nivel. “Quieren estar más a la izquierda del Gobierno y por ello aprovechan la coyuntura”, sentenció el legislador que proviene de la Patagonia.
Por lo pronto, el bloque radical anunció a través de su presidente, Horacio Pernasetti, que está dispuesto a apoyar la anulación. Pero para que el proyecto cuaje es imprescindible contar con el respaldo del PJ que, por ahora, está todavía bastante alejado.