EL PAíS
› GODOY ARRESTO AL CAPITAN SALDUNA
Sanción a un marino
El jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, aplicó ayer una sanción disciplinaria de seis días de arresto al oficial retirado Horacio Salduna, quien había cuestionado a través de varios medios los términos de la autocrítica oficial que el titular del arma hizo días atrás sobre el papel de los marinos durante la represión ilegal.
Salduna, un capitán de corbeta retirado, deberá cumplir seis días de arresto disciplinario por “expresiones públicas realizadas recientemente en medios gráficos y televisivos, sin requerir la correspondiente autorización”. Así lo informó el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.
El oficial retirado había criticado días atrás en una carta de lectores y en una entrevista televisiva, la autocrítica oficial por el rol de los marinos en la dictadura, que Godoy realizó el 3 de marzo en la ESMA durante un acto homenaje al almirante Guillermo Brown. “La ESMA fue símbolo de barbarie”, había asegurado el titular de la Armada en esa oportunidad. El comunicado de la cartera de Defensa justificó esta medida disciplinaria contra Salduna por considerar que “sus críticas, juicios y apreciaciones afectan a las políticas institucionales que les compete conducir a las actuales autoridades de la institución”. Salduna dijo en Hora clave que el discurso de Godoy había sido una “verdad parcial”.