EL PAíS
Beliz volvió a explicar el plan de seguridad ante los senadores
Dijo que de a poco irá enviando los proyectos. Hay disensos importantes aun en el justicialismo. Hoy irá a Diputados.
› Por Felipe Yapur
Los senadores de las diferentes bancadas que participaron ayer de la reunión con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, se quedaron con las ganas de poder recibir mayores detalles del anunciado Plan Federal de Seguridad. El funcionario se limitó a repetir parte del discurso que pronunció anteayer en la Casa Rosada. De todas formas se comprometió a remitir de forma paulatina el cúmulo de proyectos que conforman el plan. Esto se concretará en los próximos diez días y le permitió al ministro solicitar a los legisladores un rápido tratamiento de las futuras normas. Hoy a las 10.30, Beliz repetirá su discurso frente a los diputados.
Acompañado por el viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, y el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, el ministro repitió el plan que presentó 24 horas antes. Beliz se dio cuenta de que los senadores esperaban más detalles. Antes de que las quejas surgiesen dijo que “la próxima semana se va a tener una estrategia definida y una agenda concreta para empezar a enviar los proyecto al Congreso”.
A pesar de que el ministro no brindó mayores detalles del plan, los justicialistas se retiraron conformes con su participación. El vicepresidente, Daniel Scioli, fungió de vocero de sus colegas. Destacó que “cuando la realidad es tan elocuente se necesita que se aceleren los tiempos legislativos”. La oposición no llegó a la misma conclusión.
“Fueron simples enunciados”, se quejó ante este diario el radical puntano Jorge Agúndez. El senador, presidente de la Comisión de Asuntos Penales, sostuvo que buena parte de los puntos que incluye el plan de seguridad existen en estos momentos como proyectos de ley. Es más, indicó que varios de ellos no alcanzaron a salir de las comisiones a pesar de contar con despacho, condición necesaria para ser debatidos en el recinto.
Con respecto al punto que hace referencia a la intención de rebajar a 14 años la edad de imputabilidad, los legisladores de la oposición le pidieron a Beliz no apurar su tratamiento. Consideraron que es preciso realizar un profundo trabajo en este tema que genera rechazos, incluso en el oficialismo. Para ello prevén realizar seminarios y charlas que permite el consenso necesario. Beliz no quiso perder tiempo y ordenó a Fleitas que participara el próximo martes del plenario de las comisiones de Asuntos Penales, Legislación General y Seguridad Interior, que comenzarán a tratar la norma que modifica la Ley 22.278. De prosperar este proyecto, la imputabilidad plena regirá a partir de los 16 años y la parcial, entre los 14 y los 16 años.
El juicio por jurado también despierta pasiones ante la falta de precisiones y esto incluye a los legisladores del PJ. Senadores oficialistas sostienen que desde la cartera que conduce Beliz hicieron oídos sordos al proyecto que se discute desde fines del año pasado. “Recién nos prestaron atención cuando la crisis de seguridad se hizo inmanejable”, se quejó un peronista que, de todas maneras, se alegró ante el anuncio de Beliz de participar del seminario que la Cámara alta realizará sobre este tema mañana.
Tanto justicialistas como opositores coincidieron en que la idea de unificar los Códigos de Procedimientos Penales –que define entre otros temas los criterios de excarcelación– implicará un intenso y largo debate “tanto o más conflictivo que la Ley de Coparticipación” y que necesariamente incluye a los gobernadores.
Subnotas