Lun 03.05.2004

EL PAíS  › RADIO PASILLO

Misceláneas

Heredia, con promesas de asado. Cómo pronunciar Gay. La ñaña de Ocaña. El apodo de Fernández. Muñoz previene. Bonasso ¿del libro al cine? De la Sota agota. Operación menemista. Núñez, el romántico. ¿Dónde está Alicia? Lo importante según Recalde. Pérez Suárez, la solitaria.

Por Diego Schurman *

Amigos son los amigos
Silbando bajito, Víctor Heredia ingresó días atrás a la Casa Rosada. Estaba sin su guitarra pero con un ejemplar de su libro Alguien aquí conmigo, que regaló, con dedicatoria incluida, a Néstor Kirchner. El Presidente agradeció el gesto con un saludo. Pero no quiso quedarse corto con quien desinteresadamente ya había ofrecido un recital en el Salón Blanco de Gobierno. Por eso, inmediatamente después se comprometió a invitarlo a la Residencia de Olivos a compartir un asado.

---

Aclaraciones
que oscurecen
El martes, el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, concurrió a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados para informar sobre el plan monetario. Pero la preocupación que surgió desde la presidencia de esa comisión fue por otros carriles. Desde el despacho de Rodolfo Frigeri le pidieron al resto de los legisladores que a la hora de dirigirse al funcionario pronuncien Prat Gay, con “a”, y no, como si se tratara de un apellido de origen inglés, Prat Guey.

---

El pico de Ocaña
Le dicen “la hormiguita” por su fama de trabajadora incansable. Pero más allá del entusiasmo y las ganas, el cuerpo tiene sus límites. Y eso le quedó en claro a Graciela Ocaña el último lunes. Al salir de una intrincada reunión en la Casa de Gobierno para concurrir a un programa de cable, la titular del PAMI tuvo un pico de presión y debió cambiar de camino. En vez de las preguntas de los periodistas contestó las de un médico de la clínica Bazterrica, que le pidió que desacelere un poco la moto.

---

Apodo
Hace rato que Mario Pergolini dejó de cargarlo con ese apodo. Pero un grupo de estudiantes secundarios de Mendoza no dejó pasar la oportunidad para recordárselo. Mientras acompañaba a Néstor Kirchner en la firma de convenios con la administración cuyana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández –de él se trata–, escuchaba cómo la estudiantina lo vivaba insistentemente al grito de “¡Mario Bross!”, por aquel personaje cachetón y de bigotes tupidos que protagoniza los jueguitos electrónicos.

---

Más vale prevenir
Como los cirujanos a la hora de pedir a su asistente los elementos para una operación, Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner, comenzó con el listado poco antes de ingresar a la Feria del Libro: “¡Reloj!”, y el Presidente se lo desprendía de su muñeca. “Llaves”, y Kirchner se las sacaba del bolsillo y se las entregaba. “Documentos”, y el mandatario hacía lo propio. No se trataba de un juego ni nada parecido. Esa es la rutina previa a cada acto público para evitar que el Pingüino, al zambullirse entre la gente, pierda o le afanen sus efectos personales.

---

Película
Ya había recibido ofertas de productores extranjeros. Pero en estos días, hubo representantes del propio país que mencionaron la posibilidad de transformar en película su best seller Recuerdos de la Muerte. La noticia entusiasmó al diputado y escritor Miguel Bonasso tanto o más que aquel llamado del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien le habló durante la convalecencia de Néstor Kirchner, para hacerle llegar a través suyo su solidaridad y preocupación.

---

Money, money, money
Públicamente lo achacan por sus ambiciones políticas. Y en ese marco encuadran su resistencia a firmar la solicitada en la que el resto de los gobernadores justicialistas avalaron el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia lanzado por el Gobierno. Pero en el fondo, Néstor Kirchner está convencido de que la rebeldía del cordobés José Manuel de la Sota se reduce a una cuestión de plata. “El Gallego está apretando porque el verdadero problema son los 293.000 pesos de déficit que tiene su provincia”, aseguró a este diario una voz de indiscutida autoridad de la Casa Rosada, a quien De la Sota agota.

---

Operación en marcha
En los pasillos del poder el rumor corrió como reguero de pólvora. Desde Chile, un ex funcionario de la SIDE de la época menemista estaría por poner en marcha una operación para desacreditar a Gustavo Beliz. Se trata de Diego Blasco, quien en los ‘90 además de espía trabajó en la Secretaría de la Función Pública que comandaba el actual ministro de Justicia. Dicen que el hombre, vinculado al Opus Dei, se adjudicaría dotes de testigo privilegiado por aquel vínculo laboral para decir que Beliz también cobraba un sobresueldo. Una manera de defenestrar al funcionario que Carlos Menem ubica como su enemigo dilecto del actual gobierno.

---

Un romántico
Se lo ve entusiasmado como a un chico. “Esto es la transversalidad”, dice y repite Miguel Núñez emulando a Néstor Kirchner. Pero el vocero presidencial no habla de ningún acuerdo político entre partidos. Su apasionamiento es por el CD Bebo & Cigala (Lágrimas negras) que escucha en su despacho cada vez que puede. Allí, el “hombre orquesta de la música cubana” Bebo Valdés y el cantaor de flamenco Dieguito “El Cigala” navegan por distintos géneros musicales, aunque a Núñez lo que lo puede es la versión del bolero Vete de mí, de Virgilio y Homero Expósito.

---

No se olviden de mí
El locutor comenzó la presentación. “Nos acompaña el presidente Néstor Kirchner...” arrancó en el acto de Mendoza de la semana pasada, y después siguió por el resto de los ministros. Claro, cuando mencionó a la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, debió aclarar que no se encontraba pero que llegaría en breves minutos. En rigor, la hermana del Presidente viajó con el resto de los ministros, pero en su afán de atender la demanda de la gente quedó encerrada en una oficina, de la cual fue rescatada una vez comenzado el acto.

---

Palabra de abogado
La Feria del Libro tendrá oportunidad de llenarse de camperas. Hoy a las 19 editorial Corregidor realizará en su stand un encuentro donde Héctor Recalde dialogará con sus lectores. Es el asesor legal de la CGT rebelde, que recientemente publicó La tercera década infame. Dicen las malas lenguas que intentará convencer a los dirigentes sindicales peronistas de que lo que importa no es leer su libro sino comprarlo.

---

Travesti
A la hora de tratar un proyecto contra la discriminación de la mujer, el diputado correntino Hugo Perié se dio cuenta de que estaba rodeado. La casualidad o el destino determinaron que ninguno de los hombres de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías que preside estuviera presente para avalar la iniciativa de la arista Marcela Rodríguez. Y por eso tuvo que aguantarse las cargadas de las legisladoras de ese cuerpo, que se divertían diciendo que lo estaban “apretando”. Todo hasta que el grito salvador de una rompió la monotonía. “Presidente, yo me solidarizo con usted”, arrancó la justicialista Inés Pérez Suárez. Con la sala enmudecida, remató: “Me solidarizo porque soy travesti”, dijo en broma y todos –en verdad, todas– volvieron al clima festivo.

* Colaboraron Martín Piqué y Fernando Cibeira.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux