EL PAíS
› CON INTELECTUALES Y DESOCUPADOS
El Foro de la crisis
Preocupados por la situación en la provincia de Salta, organizaciones sociales y figuras del mundo académico realizaron este sábado 1º de Mayo un Foro en la ciudad de Mosconi. La idea de la reunión fue dar respaldo a la actividad de los desocupados de la UTD y llamar la atención sobre la criminalización de la protesta social. En la provincia hay más de 300 personas con causas judiciales por haber participado en cortes de ruta o en bloqueos a las petroleras.
El Foro se llevó a cabo en el local de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi. En la primera intervención del día, la socióloga Maristella Svampa habló de la resistencia al neoliberalismo, y de cómo las protestas nacieron no de los trabajadores formales sino de los desocupados. La Argentina es un caso excepcional porque la oposición al modelo surgió “de los que quedaron afuera, de los excluidos de un país que no era el reino de la justicia social pero mostraba niveles de integración”, dijo Svampa, según reprodujo la agencia La Vaca.
Mario Rearte, ex trabajador de YPF, planteó el reclamo para que los recursos naturales sean recuperados para el patrimonio nacional. “Los que construimos lo que fue el poder de YPF, venimos impulsando esta propuesta hace más de un año. Creemos que los recursos petroleros y gasíferos deben volver a nuestras manos”, dijo ayer a Página/12. Rearte también contó que la semana pasada la Justicia de Salta inició cinco nuevas causas contra el dirigente de la UTD, Pepino Fernández, denuncias abiertas por obstruir el acceso a empresas petroleras y por un conflicto con la Intendencia de Mosconi en torno a las horas extra.
En el encuentro, la abogada Mara Puntano y el profesor Roberto Gargarella hablaron sobre las acusaciones penales que enfrentan los integrantes de la UTD y los fallos de condena a la protesta social.
Participaron en el Foro el Movimiento Teresa Rodríguez, los MTD de Solano y Guernica, la Unión de Trabajadores Piqueteros, los talleres de Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos y Alerta Salta. Los participantes redactaron un documento con las conclusiones de la jornada, que darán a conocer en los próximos días.