EL PAíS
› LA OA PREPARO UNA PERICIA QUE LO COMPLICA
Los millones de Granillo
La Oficina Anticorrupción presentará hoy una pericia que apuntará a demostrar que el ex ministro de Justicia de Carlos Menem, Raúl Granillo Ocampo, no pudo justificar cómo logró un incremento patrimonial de más de un millón de pesos durante su paso por la función pública. Este informe de la OA será contrastado con otro que favoreció al ex ministro, elaborado por un perito oficial y otro de su defensa, en el que concluyeron que la “evolución patrimonial” de Granillo fue “razonable”. Estas definiciones en la causa que se investiga el patrimonio del ex ministro y que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide se producen en paralelo al juicio oral a María Julia Alsogaray, en el cual el ex secretario de Granillo declaró que los funcionarios del menemismo cobraban sobresueldos.
Este peritaje favorable, basado en las declaraciones juradas presentadas por el ex ministro entre 1992 y el 2001, ya está en manos de Oyarbide y se comparará con el que mañana entregará la OA. Fuentes judiciales anticiparon que el informe de la OA apuntará a mostrar que Granillo Ocampo no pudo explicar cómo incrementó sus bienes. Una vez que evalúe ambas posturas, el juez decidirá si procesa o no a Granillo por el delito de enriquecimiento ilícito, que prevé una pena de hasta seis años de prisión además del remate de bienes. “Las conclusiones de los peritajes no son vinculantes para el juez, y además se analiza sólo la situación de Granillo Ocampo y no la de aquellos que pudieron actuar como testaferros”, explicaron fuentes de la causa.
El análisis contable sobre los bienes del ex ministro fue encomendado al perito contador oficial Guillermo Bringas, junto con otro perito designado por la defensa. En este informe favorable a Granillo se encontró “razonable”, en base a su actividad profesional, empresas y otras actividades, el aumento de 826 mil pesos declarados en 1992 a unos 2 millones en el 2001. Granillo Ocampo está denunciado por “enriquecimiento ilícito” entre otros puntos, por haber comprado pisos en avenida Libertador a sus tres hijos, además de distintos rodados.
El ex funcionario fue indagado a fines del año pasado, al igual que miembros de su familia y allegados sospechados de haber actuado como testaferros. El nombre del ex funcionario menemista ya había reaparecido el 22 de abril de manera inesperada en el juicio oral a la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray. Su ex secretario privado, Roberto Martínez Medina, aseguró que hacia 1997 concurría del 1 al 15 de cada mes a la Jefatura de Gabinete para retirar 50 mil pesos que le entregaba a Granillo Ocampo. Según el denunciante, este sobresueldo fue usado por el ex ministro para comprar esos pisos y mejorar una bodega de vinos que tenía en La Rioja. En su defensa, el ex funcionario argumenta que las viviendas se compraron con créditos hipotecarios cuyas cuotas, según declaró ayer su ex secretaria en el juicio a María Julia, rondaban los mil pesos mensuales y eran abonadas con sus ingresos.
Subnotas