EL PAíS
› DECLARA JORGE RODRIGUEZ EN EL JUICIO A MARIA JULIA
Historias de sobresueldos
Por I. H.
La ronda de testigos en el juicio por enriquecimiento ilícito contra María Julia Alsogaray terminaría hoy si se presentan a declarar los cuatro últimos convocados. Entre ellos figura el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, quien tendrá que hablar de los sobresueldos en el menemismo. La ex secretaria de Recursos Naturales, al parecer, se negará a que la indaguen y reservaría unas palabras sólo para después de los alegatos. El de la fiscalía está previsto para el 17 de mayo y el de la defensa para el 19, según el cronograma tentativo del Tribunal Oral 4. La sentencia llegaría a fin de mes.
En la audiencia de ayer declararon el contador Carlos Piazza, que asiste a María Julia desde fines de 1993, y su socio y perito de parte en la causa, Horacio Della Rocca. Como era esperable, ambos hicieron una exposición técnica que despertó bostezos en la sala y defendieron a la ex funcionaria diciendo que su incremento patrimonial estaba justificado. El fiscal del juicio, Oscar Amirante, analiza los puntos oscuros de todas esas explicaciones.
También se presentó Alejandro Borghini, el arquitecto que trabajó en las ampliaciones del petit hotel de Recoleta donde vivía María Julia antes de ir presa. Contó que se encargó de agregar un piso de 120 metros cuadrados a la casona que la ingeniera se había comprado y que estaba pensado para que vivieran sus padres. “Hasta donde yo me hice cargo, el costo de la obra fue 240 a 250 mil dólares, pero no sé cuál fue el costo total”, dijo. La historia de la mansión de Junín 1435 la completará hoy Gonzalo Quijano, a cuyo nombre se hizo la compra de la propiedad.
Hoy podrían volver al ruedo las historias de sobresueldos pagados con fondos reservados, uno de los grandes temas que se destapó en este juicio. Está citado a declarar Rodríguez porque, según dijeron algunos testigos, cuando él comandaba la Jefatura de Gabinete ciertos secretarios de altos funcionarios iban a retirar a esa dependencia jugosos pagos en negro para sus jefes. Roberto Martínez Medina, ex mano derecha del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, contó que iba a buscar 50 mil pesos-dólares mensuales. Por su declaración se abrió otra causa.
Además de Rodríguez tienen que presentarse dos secretarias de la Jefatura de Gabinete que trabajaban bajo las órdenes de Rodolfo Aiello, señalado en algunos testimonios como el ex funcionario que pagaba los sobresueldos, aunque él lo negó. En la defensa de María Julia dicen que a ella le conviene que se confirmen las historias de los sobres como una práctica generalizada. Sin embargo, al momento de fallar el tribunal bien podría decir que era un ingreso ilegal.