EL PAíS
› ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES KIRCHNERISTAS
Un frente de los K sin el PJ
Las agrupaciones políticas y sociales que apoyan al presidente Kirchner harán el sábado un Encuentro de la Militancia para conformar un frente nacional por afuera del justicialismo.
La idea es conformar un frente kirchnerista a nivel nacional. Las principales condiciones para participar: estar de acuerdo con las políticas que impulsa el Presidente y gestar la organización por fuera de la estructura del Partido Justicialista. Aunque aún no tiene nombre, son muchos y variados los sectores que están diseñando el frente que, según sus dirigentes, ya tuvo el visto bueno de Néstor Kir-chner. Para debatir las estrategias que se convertirán en sus ejes programáticos, las organizaciones sociales, sindicales, políticas y piqueteras kirchneristas realizarán el próximo sábado el Encuentro de la Militancia, donde darán a conocer un documento con sus propuestas y conformarán su conducción.
El frente comenzó a gestarse a partir de encuentros que mantuvieron durante el último mes dirigentes de diversos sectores alineados detrás de la figura del Presidente. En el séptimo piso del edificio de la UOM, donde tiene su oficina el diputado del Polo Social Francisco “Barba” Gutiérrez, surgió la idea de impulsar un frente nacional que, de alguna manera, refleje el espacio transversal que viene proponiendo Kirchner.
La mayoría de los que convocan al encuentro de militantes del sábado también participó el 11 de marzo pasado del acto de Parque Norte, al que asistió el propio Kirchner junto a gran parte de su equipo de gobierno y a “transversales” de todo el país. A diferencia de aquella vez, que fue más bien una especie de primer acercamiento a la capacidad de movilización del kirchnerismo, la jornada del 12 en la Facultad de Ciencias Sociales tendrá objetivos más específicos. Reunirá a un grupo de dirigentes para, por un lado, crear una estructura orgánica que refuerce las políticas del Gobierno y genere una agenda propia, y por el otro, discutir la conformación de un frente que le dispute un lugar al justicialismo en las elecciones legislativas del 2005.
“Vimos que había muchas agrupaciones y sectores que estábamos de acuerdo con la política de Kir-chner y cada uno andaba por su lado y hacía pequeñas convocatorias, por lo que la idea es juntarnos todos para que a partir de los hechos reflejar un frente político que instale una agenda propia en consonancia con las decisiones del presidente”, sostuvo Francisco Gutiérrez, quien impulsa la jornada, junto a dirigentes del Partido por la Revolución Democrática (PRD), la corriente Peronista Independiente, el Partido para la Victoria, Confluencia, Encuentro Progresista, Memoria y Movilización, entre otras agrupaciones.
Según el diputado del PRD Miguel Bonasso, la intención del Encuentro de la Militancia es que “se genere un espacio de diálogo, se consensúen políticas económicas y sociales y se discuta un proyecto a nivel nacional para planificar la Argentina de los próximos años. Queremos crear una nueva forma de hacer política, un ámbito de reflexión que deje atrás el clientelismo y la práctica de los punteros”.
Uno de los objetivos que tienen en mente los sectores que apoyan la iniciativa es que el frente se conforme por fuera de la estructura del PJ. Aunque por ahora dicen que se dedicarán a consolidar sus bases ideológicas a nivel nacional, en sus planes no descartan una estrategia electoral que les permita competir en los próximos comicios legislativos del 2005, incluso enfrentando al justicialismo. Esta intención no aleja a dirigentes que, como Juliana Marino de la corriente Peronista Independiente, están más cerca del partido. La diputada consideró que, incluso, el acompañamiento a las políticas de Kirchner puede “atraer a varios peronistas que no están de acuerdo con la actual estructura partidaria y comparten la gestión del Gobierno”.
Quienes no asistirán al encuentro y que sí estuvieron en aquel acto de Parque Norte son los del Grupo Michellangelo, por ahora dedicados a trabajar desde adentro del justicialismo. “Nos manejamos con un criterio de coordinar políticas sobre el movimiento peronista, encaminadas a transformar el partido. Queremos reafirmar su identidad y generar un cambio pero desde adentro. Con estos amigos compartimos agendas, temas e ideas así que éste es un espacio del que nos sentimos partícipes y que, obviamente, acompañaremos”, afirmó Juan Carlos Dante Gullo.
Otros sectores piqueteros y sindicales que apoyan la política de Kirchner no participarán del encuentro del próximo sábado, pero planean reunirse en otra fecha –el 19 de junio– con un objetivo similar: darle forma al kirchnerismo pero en lo que se relaciona a su “pata social”. Entre las agrupaciones que convocan a esta jornada se encuentra la Federación Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D’Elía, Barrios de Pie, el MTD Evita y algunos sectores de la CTA. “Queremos unificar al conjunto de las organizaciones que venimos haciendo un trabajo social y que nos identificamos con el espacio que está construyendo Kirchner”, señaló Jorge Ceballos de Barrios de Pie.
Informe: Martina Noailles.