EL PAíS
› HUGO CHAVEZ VENDRA PARA UNA CUMBRE DEL MERCOSUR
Una foto para la campaña
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará el próximo 7 de julio a la Argentina con el objetivo de ratificar ante el presidente Néstor Kir- chner y el resto de los mandatarios de la región la solicitud de su país de ingresar como asociado al Mercosur. La confirmación de la visita de Chávez a una cumbre regional ganó ahora un nuevo significado, desde que se fijó que el 15 de agosto se realizará un referéndum revocatorio para que los venezolanos decidan su continuidad como presidente.
El viaje de Chávez se realizará en coincidencia con la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en Buenos Aires. La idea de Chávez es ratificar allí la intención de su país de sumarse a la región como Estado asociado, algo a lo que también aspira México.
Sin embargo, dadas las últimas novedades, la visita del presidente venezolano tomará un nuevo cariz. Chávez aprovechará la ocasión para mostrarse junto a sus “amigos” en el continente, Kirchner y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y ganar puntos con vista al referendo. Una de las iniciativas de Chávez en su visita será darle aire a la propuesta venezolana de crear una empresa energética regional que podría llamarse Petroamérica, una idea que funcionarios chavistas han venido conversando con hombres del gobierno de Kirchner.
La visita de Chávez fue ratificada ayer por el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Freddy Balzán, quien calificó la presencia venezolana en el Mercosur como “fundamental” para garantizar la integración regional”.
Balzán evaluó como “una explosión democrática” a la situación política por la que atraviesa su país, a partir del referéndum revocatorio de que el Consejo Nacional Electoral confirmó para el 15 de agosto. Si Chávez pierde y la oposición consigue el mínimo de votos requeridos, deberá convocarse a nuevas elecciones para elegir presidente dentro de los 30 días. Según Balzán, las encuestas que maneja la oposición le dan a Chávez una imagen positiva del 50 por ciento, lo cual será suficiente como para que el mandatario venezolano no sea removido de su cargo.