EL PAíS
› MENEM DEBERIA RESIDIR EN LA ARGENTINA PARA TRAMITAR EL RETIRO
Para cobrar tendrá que declarar
Menem no viene a Buenos Aires para no declarar en la Justicia. Pero según la Anses tiene que registrar domicilio aquí.
› Por Martín Granovsky
Carlos Menem no tendría derecho a cobrar el retiro como ex presidente salvo que tenga domicilio real en el país y ese domicilio pueda ser verificado. Esa fue la explicación que recogió ayer Página/12 del jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, Sergio Massa. El funcionario aclaró que su opinión cuenta “en principio” porque la decisión final la deberá tomar la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.
Este diario publicó ayer en exclusiva que Menem acaba de presentar una carta pidiendo su jubilación como ex presidente por sus dos períodos en el poder. El ex presidente 1989-1995 está en Santiago de Chile con su esposa Cecilia y su hijo Máximo Saúl y no se presenta a la Justicia argentina.
Massa dice que según parte de la ley correspondiente, la 24.018, “Menem tiene derecho a cobrar su retiro” porque “cumplió sus mandatos y no fue removido”. Sin embargo citó en contra de Menem el artículo quinto. Dice: “Para tener derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país”.
–En su formulario, Menem fijó domicilio en La Rioja –dijo Página/12 a Massa.
–Sí, pero es público y notorio que tiene visa de residencia en Chile. Por eso debe aclarar dónde vive.
–Si yo me mudo a Pekín, ¿no tendré derecho a percibir mi jubilación?
–Usted tendrá derecho a cobrar su jubilación y Menem también, pero acá estamos hablando de un retiro para ex presidentes, ex vicepresidentes o ministros de la Corte Suprema.
–Isabel Perón vive afuera del país y cobra.
–Cuando tramitó su retiro estaba en el país. Y además ella lo hizo con una ley anterior a la 24.018, que es de 1991.
En realidad Menem ya es un jubilado. Tiene una cuenta de capitalización en San José, una compañía de propiedad mayoritaria de varios gremios, entre ellos el gastronómico de Luis Barrionuevo.
Si regulariza su residencia y queda en condiciones de cobrar el retiro, después tendrá que optar entre la pensión presidencial y la jubilación de la AFJP. Una opción fácil: las AFJP tienen tope, salvo para casos de aportes voluntarios mayores, y difícilmente lleguen a los casi diez mil pesos brutos del retiro presidencial.
Raúl Alfonsín y Víctor Martínez cobran el retiro especial porque ambos dejaron el cargo tras un adelantamiento de mandato acordado. Carlos “Chacho” Alvarez no. Renunció a la jubilación privilegiada. Fernando de la Rúa tampoco cobra, pero por razones ajenas a su voluntad: renunció al cargo y eso impide gozar del beneficio.
Pronto a convertir un pedido administrativo en una maniobra política, Eduardo Menem calificó las declaraciones de Massa, que también explicó su punto de vista por radio, como “una persecución”. Para el senador, “si es por domicilio, el ex presidente lo tiene en la República Argentina”. Menem dijo que “lo de Chile es transitorio” e interpretó que su hermano Carlos no vuelve “porque está siendo objeto de una vergonzosa persecución judicial por parte del ministro de Justicia Gustavo Beliz”.
“No se puede todo al mismo tiempo”, dijo un funcionario del Ejecutivo que pidió reserva de su identidad. “No se puede no tener domicilio en la Argentina para causas judiciales y pretender una residencia en la Argentina para cobrar el beneficio del retiro”, opinó.
Subnotas