EL PAíS
› LA PRIVATIZACION DEL ESPACIO RADIOELECTRICO
Buscando la plata de Thales
El juez Jorge Urso enviará exhortos a seis países para identificar quiénes pudieron haber recibido sobornos de la empresa Thales Spectrum. Se basa en la confesión de un arrepentido suizo.
› Por Irina Hauser
El juez Jorge Urso firmó un paquete de exhortos que serán enviados a seis países para identificar quiénes son los titulares de cuentas bancarias donde se sospecha que la empresa Thales Spectrum depositó sobornos para el gobierno de Carlos Menem a cambio de la concesión, en 1997, del espacio radioeléctrico argentino. La medida está basada en una denuncia que hizo la semana pasada la Oficina Anticorrupción (OA), en la que dio precisiones sobre transferencias por 25 millones de dólares en base al testimonio de un arrepentido suizo que participó de la maniobra.
El jefe de la OA, Daniel Morín, aportó a la Justicia el testimonio que obtuvo en Suiza del financista Lionel Quedot, quien actuaba como intermediario de los pagos de Thales a través de la firma Finego. Este operador especificó los números de cuentas a las que, según su versión, fueron girados dos pagos de 10 millones de dólares en 1998 y 1999 y varios de 135 mil. También relató que el empresario Jorge Neuss le presentó en la misma época en París al ex presidente Menem. Neuss, compañero de golf del riojano, integraba el directorio de Thales en Holanda cuando la compañía obtuvo la concesión en Argentina.
En sus pedidos de cooperación, Urso solicita que se levante el secreto sobre cuentas en sedes neoyorquinas del Citibank, el Bank of New York y el Brown Brother Harriman, así como en el Société Générale de París. Esta última, según la pesquisa, pertenece a Neuss. Al First Union National Bank de Filadelfia, el magistrado requirió rastrear depósitos con posibles vinculaciones con ex funcionarios, entre ellos el propio Menem y su ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath. Otros exhortos van a Uruguay, las islas Vírgenes, Holanda e Irlanda. Parece ser que Thales Holanda controlaba el 99 por ciento de Thales Argentina, que se hicieron operaciones y que en Irlanda operaba Finego bajo el nombre de Serba.
Los exhortos deben ser certificados por la Cámara Federal y luego pasar por la Cancillería. Recién después saldrán rumbo al exterior. El rastreo apunta a precisar quiénes son los titulares de las cuentas y a reconstruir los movimientos bancarios y dónde fue a parar la plata. Tanto Morín como el fiscal Guillermo Marijuán, que actúa en la causa, analizan la posibilidad de viajar por lo menos a Estados Unidos. “Veremos cómo evolucionan los pedidos, haremos todo lo que haga falta para ayudar”, dijo Morín a Página/12 y a la vez se mostró conforme con las medidas de Urso. Como resolución complementaria, el magistrado prohibió la salida del país a Neuss y otros dos directivos de Thales, Jean Rostan D’Ancezune y Guillaume Dehollain. Tanto a ellos como a los ex funcionarios del menemismo se los investiga por el delito de cohecho (coimas) que prevé de uno a seis años de prisión.
El gobierno de Néstor Kirchner anuló la concesión a la francesa Thales en febrero. Lo hizo basándose en informes de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General que señalaban incumplimientos y un perjuicio al Estado cercano a los 300 millones de dólares.