EL PAíS
OTROS ACTOS
- Buenos Aires: El gobernador bonaerense Felipe Solá encabezó los actos por el Día de la Independencia en la localidad de 9 de Julio, donde se refirió lateralmente a la disputa entre el presidente Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, y a su propia posición dentro de ese escenario. “No hay espacios para liviandades, frivolidades ni para pactos corporativos hechos a espaldas de la gente; se es independiente si se confía de nuevo en el pueblo”, aseguró.
- Capital: A pesar de que la ciudad amaneció con uno de los días más fríos del año, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, participó del tradicional izamiento de bandera en la Plaza de Mayo. Ibarra se dirigió luego a la Casa de la Cultura en la sede del Ejecutivo comunal, para disfrutar del tradicional chocolate caliente y algunas masas. El jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para destacar la “apuesta” de su gestión a la obra pública, “con la extensión de la red de subterráneo, el techado del ferrocarril Sarmiento, la construcción de escuelas y viviendas, modernización y construcción de hospitales”. “Lo que está ahora en marcha –aseguró– va a aumentar muchísimo en los próximos meses y en el próximo semestre.”
- Santa Fe: En Santa Fe, el gobernador Jorge Obeid no tuvo un 9 de Julio del todo tranquilo. Obeid, quien encabezó los festejos por el Día de la Independencia en la localidad de Reconquista, pronunció un discurso en el que destacó la necesidad de “fortalecer la provincia y corregir las asimetrías”. Pero mientras lo hacía, un grupo de damnificados por las inundaciones de 2003 lo increpó por la falta de soluciones.
- Córdoba: En sintonía con sus últimos acercamientos, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el intendente Luis Juez compartieron un homenaje al general San Martín y el Tedéum en la catedral de la capital provincial. “Creo que el país necesita de muchos consensos y que la política en la Argentina tiene que dejar de ser una confrontación permanente”, aseguró De la Sota luego de estas ceremonias. En la plaza céntrica de la ciudad, el Ejército distribuyó 10 mil porciones de chocolate caliente, luego de un desfile por las calles cordobesas.
- Chubut: Con temperaturas bajo cero, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, participó por su parte en los actos por el Día de la Independencia en Comodoro Rivadavia, donde se realizó un desfile cívico-militar. En un breve discurso que pronunció luego del Tedéum, Das Neves aprovechó la celebración para llamar “a que se trabaje para rescatar a la Patria del abismo y edificarla como la soñaron los hombres y mujeres que en 1816 pensaron ser libres para siempre”.