EL PAíS
› ELISA CARRIO PRESENTO INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
“Paz frente a la violencia”
Lo hizo junto a la conducción del bloque de diputados del ARI.
Son un conjunto de iniciativas para “reparar las constantes violencias a la que fue sometida la sociedad en estos 30 años”.
Elisa Carrió intenta cambiar el eje de la discusión planteada a propósito de la protesta social: advirtió que el tema no pasa por poner “orden frente al desorden”, sino por promover la “paz frente a la violencia”. Lo hizo ayer al presentar junto a varios diputados del bloque del ARI lo que ese partido dio en llamar la “Agenda de la Paz”. Se trata de un conjunto de iniciativas parlamentarias y políticas para “reparar las constantes violencias a la que fue sometida esta sociedad en los últimos 30 años”, entre las que sobresalen proyectos de ingreso universal para la niñez y la vejez, así como una profunda reforma previsional. La chaqueña también criticó al Gobierno por presentarse “como ‘progre’ sólo porque no reprime” mientras mantiene “la misma política de los ‘90”.
“La primera violencia es la inequidad en la distribución del ingreso y desde allí nacen todas las restantes violencias que sufrió esta sociedad”, explicó Carrió durante una conferencia de prensa que ofreció en el Instituto de Estudios Hannah Arendt para anunciar el paquete de iniciativas que impulsará el ARI. En su mayoría son proyectos de ley que deben ser tratados en el Congreso y por esa razón Carrió estuvo acompañada por el jefe del bloque de su fuerza en Diputados, Eduardo Macaluse, y varios de los miembros de esa bancada.
Muchas de las propuestas que Carrió decidió incorporar a su “Agenda de la Paz” ya fueron presentadas por el ARI en el Parlamento, pero no fueron tratadas por la falta de acompañamiento de los partidos mayoritarios. Además de los proyectos de ingreso universal para la niñez y la vejez y el de reforma previsional, el paquete incluye iniciativas referidas a la violencia doméstica, la niñez y adolescencia, la extranjerización de tierras y bienes, la salud y el empleo.
De todos los proyectos, en el que Carrió más énfasis puso fue en los que proponen un ingreso universal. “Este país se engrandeció cuando las políticas fueron universales”, subrayó la chaqueña y recordó los casos de Domingo Faustino Sarmiento con la educación y de las asignaciones familiares durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
Según la jefa del ARI, esa iniciativa es en verdad “la gran reforma política porque libera el voto” pero “no la quieren tratar porque está en contra de los intereses clientelísticos de gran parte de la clase dirigente”. Carrió denunció también que la mayoría de los políticos tienen de “rehenes a los pobres” y agregó que “no hay política social focalizada que hoy no esté en manos de las mafias que quieren mantenerse en el poder”.
Carrió tampoco se olvidó del Gobierno y le cuestionó el modo en que está manejando el conflicto social. Si bien de aclaró que está “de acuerdo en no tener una política represiva”, la ex diputada manifestó que desde la Casa Rosada “no pueden decir, ‘no hago nada porque soy progresista’” porque “su obligación es construir una alternativa”. “El orden de la paz no es no actuar, sino hacer lo que se debe”, añadió y dijo que “es mentira que uno es progresista porque no hace nada”.
La líder del ARI señaló también que “la situación del país no es fácil” y aseguró que “habrá que decidir por la paz como único camino para que no se mueran nuestros hijos”. Además, consideró necesario “reconstruir un orden legal” y explicó que “no se le puede pedir a nadie que respete la vida ajena si la de él no vale nada”.
“Queremos enfrentar un orden viejo con un orden nuevo”, apuntó por su parte Macaluse. El jefe del bloque del ARI precisó que se trata de “un orden fundado en la justicia, la verdad y la paz”. En tanto, María América González le dedicó la presentación “a los jefes de gabinete que hablan por radio a la mañana y dicen que no tenemos propuestas”. Luego, María América dio detalles sobre la iniciativa en materia previsional.