EL PAíS
› CARRIO LANZO A MARTA MAFFEI COMO CANDIDATA A SENADORA BONAERENSE
Una maestra para pelearle a Cristina
Maffei tendrá un panorama complicado: no sólo competirá con la senadora Kirchner, sino también con López Murphy. El ARI aspira a potenciar su candidatura con la postulación de Carrió en Capital.
› Por José Natanson
La líder del ARI, Elisa Carrió, admitió ayer la candidatura de Marta Maffei a senadora por la provincia de Buenos Aires, un intento del ARI por lanzar una figura de peso para disputar con Cristina Kirchner y Ricardo López Murphy las complicadas elecciones del año que viene. “Es importante que el ARI tenga una voz en el Senado”, aseguró la ex titular de Ctera a Página/12.
Aunque Carrió intentó sumarla a su partido prácticamente desde que se creó, Maffei recién aceptó saltar del gremialismo a la política el año pasado, cuando encabezó la lista del ARI bonaerense y consiguió una banca como diputada. Con Maffei, el ARI sumó una dirigente con una larga trayectoria, ex presidenta de Ctera y líder de la Carpa Blanca, quizá la experiencia de resistencia a las políticas del menemismo más sistemática y exitosa.
Estos antecedentes la convirtieron en la candidata a senadora ideal. Página/12 había anticipado la idea tres semanas atrás y ayer Carrió la confirmó. “Seguramente voy a ser candidata –explicó Maffei–, pero no quiero que mi postulación cierre otras posibilidades. El ARI es una fuerza nueva, un partido en crecimiento, que va a incorporar nuevos sectores y dirigentes. De todos modos sabemos que el hecho de que no tengamos ningún representante en la Cámara alta es un problema para sacar ciertas leyes o para dar algunos debates. Es importante tener una voz en el Senado.”
Maffei habló con este diario desde La Rioja, a donde viajó junto a Carrió y un grupo de diputados para inaugurar el primer local del ARI en territorio menemista. En la conferencia de prensa, Carrió insistió en que su partido es “la principal fuerza de oposición” y cuestionó duramente a Néstor Kirchner. “Es un poco desmesurado, le tira al bulto, es un poco tosco de pensamiento”, dijo en referencia a la disputa con la Iglesia.
Pero lo central fue el anuncio de la candidatura de Maffei, que ya comenzó a recorrer la provincia junto a Carlos Raimundi y Marcela Rodríguez para difundir un proyecto de reforma educativa que apunta a corregir los resultados de la aplicación de la Ley de Educación Federal. La idea es que Carrió se vaya sumando, de modo de potenciar la propuesta del ARI.
El problema, claro, es que la campaña no parece sencilla. Con una altísima imagen positiva y todo el apoyo del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner se perfila como la favorita. La centroderecha apuesta a la postulación de Ricardo López Murphy, que juega su última oportunidad de mantenerse en las ligas mayores de la política con los ojos puestos en los votantes históricos de la UCR. Finalmente, el radicalismo candidatea a la ascendente Margarita Stolbizer, que en las elecciones del año pasado salió cuarta y salvó a su partido del papelón total.
Se define así un panorama complejo, en el que Maffei deberá hacer esfuerzos para mejorar el 10 por ciento que obtuvo el año pasado, superar a López Murphy, consolidarse como la líder de la oposición y conseguir una banca por la minoría. Para lograrlo, en el ARI no sólo confían en el prestigio de la gremialista y en las recorridas por la provincia. Apuestan además al tándem que se conformará cuando se anuncie la candidatura de Carrió en la Capital. “Con Lilita y Maffei tenemos dos candidatas fuertes en los distritos más importantes. Las dos son conocidas, tienen prestigio y una trayectoria de lucha. Y son mujeres”, se entusiasma un dirigente del ARI, consciente de que buena parte del caudal electoral del partido depende del voto femenino.