EL PAíS
› A 10 AÑOS
Recuerdos, homenajes y reclamo de justicia por el ataque a la AMIA
AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas realizarán el acto central en la sede de la mutual judía. Concurrirá el presidente Néstor Kirchner. Apemia hará una actividad en la Plaza de Mayo.
A diez años del atentado contra la AMIA, la mutual judía rendirá hoy por primera vez homenaje a los sobrevivientes vinculados con la entidad. Será un encuentro en el edificio de Pasteur 633, al que algunos de ellos no entran desde el 18 de julio de 1994. Luego se sumarán al acto central de la jornada, que comenzará a las 9.53, la hora exacta en que estalló la bomba que produjo 85 muertes. El presidente Néstor Kirchner y su mujer, Cristina Fernández, participarán de la concentración, en la que las críticas estarán dirigidas a los gobiernos anteriores y a los miembros del tribunal oral que juzgan la conexión local del ataque.
El acto central es organizado por la AMIA, la DAIA y la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la Masacre. Representantes de las tres organizaciones hablarán antes del cierre. A la hora exacta del atentado sonará una sirena y luego se encenderá una vela por cada uno de los 85 muertos. Pero el homenaje a las víctimas comenzará a las ocho de la mañana, cuando la AMIA organice un encuentro entre los sobrevivientes vinculados con la entidad. Allí Tamara Bursuck de Scher brindará su testimonio sobre lo vivido el 18 de julio de 1994.
Para las 9 se espera el arribo del Presidente, que cumplirá con el record de asistir dos veces como primer mandatario al acto por el aniversario del atentado sin ser objeto de durísimas críticas. “Kirchner va a ser recibido bien, por lo menos, las cosas que él se comprometió a realizar hasta ahora las llevó adelante”, afirmó el titular de la AMIA, Abraham Kaul. En un gesto considerado como una ratificación de la postura de tratar el tema como una cuestión de “Estado”, elGobierno decretó para hoy un día de “duelo nacional”.
También estará presente en el acto una delegación del Comité Judío Americano que vino al país para apoyar el reclamo de verdad y justicia sobre el ataque a la sede de la mutual. “Si Kirchner lo pide, nuestro gobierno (de los Estados Unidos) y la OEA seguro estarán dispuestos a ayudar en la investigación”, aseguró Robert Goodkind, presidente del Comité, quien será recibido el lunes por Kirchner y anticipó que reclamará al jefe de Estado “que se lleve a la justicia a los responsables del atentado”.
El discurso de la agrupación de Familiares enfocará la impunidad que rodea al esclarecimiento del ataque, que incluye la falta de conocimiento de los culpables y una investigación judicial cuestionada por la intromisión del poder político. Sin embargo, AMIA, DAIA y Familiares insistirán con la certeza de que los cinco detenidos deben ser condenados por haber participado en una parte fundamental de la preparación del atentado: la entrega de una camioneta acondicionada para soportar una carga pesada, como los 400 kilos de explosivos usados en AMIA.
Quienes recibirán los reproches este años son los jueces del Tribunal oral, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, ya que esas instituciones están en desacuerdo con que el juicio se haya convertido en una crítica a la instrucción realizada por el desplazado magistrado Juan José Galeano, actitud con la que sí acuerda la agrupación Memoria Activa, que hizo su propio acto ayer (ver aparte).
También se escucharán hoy las críticas habituales al ex presidente Carlos Menem y sus ex funcionarios, y a los ex mandatarios Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa. El juez que está a cargo de la investigación desde fines del año pasado, Rodolfo Canicoba Corral, no será cuestionado, pero sabrá que a partir de ahora será mirado con lupa. Sí se le harán reclamos de eficacia hacia el futuro.
Ese acto será el evento principal de todos los homenajes, recuerdos y exigencias de Justicia del que también formó parte una actividad que, convocada por la juventud judeoargentina, reunió a una multitud de jóvenes en la puerta de la AMIA ayer por la noche.
Por otro lado, a las 15 de hoy, en la Plaza de Mayo, se realizará el acto de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA - Apemia), que lidera Laura Ginsberg.
Subnotas