EL PAíS
› BARRIONUEVO NO ASISTIRA A LA REUNION CON KIRCHNER
La CGT debuta en la Rosada
El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy a la flamante conducción de la unificada CGT, encabezada por Huyo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri. Pedirán que convoque al Consejo del Salario Mínimo.
La nueva conducción de la CGT se encontrará hoy, por primera vez, con el presidente Néstor Kirchner. En la reunión, a la que no asistirá Luis Barrionuevo por propia decisión, los sindicalistas entregarán un documento con una lista de reclamos entre los que se destaca el pedido por “mejores salarios, generación de empleos, y créditos para las pequeñas y medianas empresas”. El triunvirato, integrado por Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri, también exigirá que se convoque de manera “urgente” al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para lograr un incremento de los haberes mínimos.
Aunque de arranque estuvo previsto que el Presidente reciba a los treinta y tres dirigentes que integran el debutante consejo directivo cegetista, con el correr de las horas se confirmó que en la reunión de hoy “no estarán todos los muchachos”. Sin dudas, la ausencia más notoria será la del gastronómico y enemigo confeso de Kirchner, Luis Barrionuevo, quien a partir de hoy se tomará unos días de vacaciones en las “playas de Catamarca”, según comentaron sus colaboradores más cercanos.
La cúpula sindical se reunió ayer al mediodía para elaborar el documento que entregarán hoy en Casa de Gobierno. Al término de ese encuentro, Moyano adelantó los principales puntos del texto. El primero y más importante es el pedido de apertura del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, espacio donde sindicalistas, empresarios y representantes del Gobierno discuten sobre posibles mejoras en el pago de sueldos.
El segundo punto se enmarca en el reclamo de los empleados públicos de convocar a las paritarias para debatir el convenio colectivo. Moyano explicó que la incorporación de ese tema en la agenda que la CGT discutirá con el Gobierno surgió como respuesta a un pedido expreso que hizo a la central el Frente de Gremios Estatales.
Los sindicalistas que asumieron hace tan sólo seis días, también solicitarán que se otorguen créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas, un sector que consideran fundamental para reactivar el mercado interno del país. En la reunión, de la que participará el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se planteará un aumento de las asignaciones familiares y una mejora en las jubilaciones más bajas.
“El trabajo informal es uno de los temas que perjudican a los trabajadores que al no estar registrados no tienen ningún tipo de cobertura”, se destaca en otro de los puntos del documento. En ese sentido, los integrantes de la CGT pedirán que se combata el empleo en negro y que el Gobierno los tenga en cuenta para sumarse al frente de la lucha contra esa modalidad que se extendió a muchos sectores laborales en la década del ‘90.
En el texto se incorporó, además, una petición especial para que se les liquide a los trabajadores que fueron despedidos de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 10 por ciento que les corresponde, y que aún no se les ha pagado, por el Programa de Propiedad Participada (PPP).