EL PAíS
› KIRCHNER PARTE HOY RUMBO A BOLIVIA Y VENEZUELA
Los amigos latinoamericanos
La breve gira internacional que iniciará hoy el presidente Néstor Kirchner a Bolivia y a Venezuela combina apoyos políticos y posibles beneficios económicos. En Tarija, se reunirá con su par boliviano Carlos Mesa con quien acordará un aumento considerable en la compra de gas y le ratificará su apoyo político por el resultado del referéndum del domingo pasado en que consiguió el aval de la gente para exportar hidrocarburos. Después de seis horas en ese país, el Tango 01 partirá rumbo a la isla Margarita donde se inició ayer un foro empresarial binacional que inauguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y cerrará Kirchner (ver aparte). El Presidente estará de regreso el sábado por la noche.
“Lo que Bolivia ha decidido, y ya lo tenemos con el ‘sí’ del referéndum, es la ampliación de venta del gas hasta límites que puedan acercarnos a 20 millones de metros cúbicos por día con la Argentina”, aseguró Mesa y destacó que también estará en las conversaciones con Kirchner la posibilidad de “desarrollar un proceso de industrialización en la frontera Bolivia-Argentina, adicionalmente a la venta de gas natural”.
La Argentina tiene en carpeta proyectos con Bolivia para masificar el uso del gas en ese país que, si bien es el segundo en la región en cuanto a recursos energéticos, gran parte de su población no puede acceder al su suministro. “Este viaje sin duda ratifica el respaldo político de la Argentina hacia el gobierno de Mesa, cuya participación en el referéndum ha sido un éxito político, ha legitimado su gestión y lo recibimos con satisfacción”, dijo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Jorge Argüello (PJ), quien será parte de la comitiva presidencial.
Kirchner y Mesa firmarán la carta de intención a partir de la cual Bolivia se compromete a aumentar su exportación de gas a la Argentina en unos 20 millones de metros cúbicos, de manera gradual. La carta de intención se debe a que aún el Parlamento boliviano debe aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos, tal como fue votado el fin de semana último por la ciudadanía en uno de los puntos del referéndum. Una vez aprobada la nueva norma –se presume en agosto–, el gobierno de Mesa podrá firmar acuerdos bilaterales en materia energética.
Viajarán junto al Presidente la primera dama Cristina Fernández; el canciller, Rafael Bielsa; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el vocero presidencial, Miguel Núñez, los diputados Argüello y José María Díaz Bancalari y los senadores Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta, entre otros.
En Venezuela, el gobierno argentino apunta a afianzar los vínculos económicos con ese país. No será menor el respaldo para el presidente Chávez quien el próximo 15 de agosto enfrentará un día crucial para su proyecto: el referéndum popular con el que la oposición pretende sacarlo del poder y él se juega a legitimarse.